Por temor al COVID, dejan de asistir a capacitación más de la mitad de asociados de AMEVER

El presidente de la Asociación Mexicana de Enfermedades Visuales y Estudios de la Retina AC (AMEVER), Erasmo Ramos Gil, dijo que de los más de 80 asociados que asistían antes de la pandemia para recibir capacitación en esa institución, hoy solamente asisten alrededor de 40, esto debido al temor de un eventual contagio de COVID -19, según manifestó el directivo.

Ramos Gil indicó que aunque las condiciones de la pandemia en la región hoy son muy distintas a comparación de las primeras olas del padecimiento, y la vacunación ha permitido retomar la mayor parte de las actividades productivas y educativas, este grupo de asociados se muestra renuente a asistir a los cursos y programas de apoyo que ofrece AMEVER a personas ciegas y débiles visuales para procurar su inclusión y mejorar su calidad de vida.

El directivo mencionó que el temor de estos integrantes obedece a que la mayoría son diabéticos, hipertensos y de la tercera edad, considerados entre los llamados grupos de riesgo, o con mayor probabilidad de contagiarse de la enfermedad.

Señaló que aunque la decisión de asistir o no a capacitación de estos asociados es respetable, se está haciendo el llamado para que se animen a reincorporarse y sigan recibiendo instrucción en diferentes áreas, lo que les ayudará a tener un mejor desenvolvimiento, además de fortalecer la convivencia y la unidad en el grupo.

“Estamos trabajando en la asociación los lunes miércoles y viernes de 9:00 a 2:00 de la tarde, la verdad es que está yendo poca gente, pero sí hay movimiento, estamos tratando de que vayan más personas, porque hay veces que recibimos solamente 10 o 15 personas, cuando anteriormente teníamos casa llena, y la mayor parte de los talleres que se impartían contaban con un número aceptable de participantes”, manifestó el directivo.

“Después de la pandemia nos quedamos con alrededor de 40 asociados después de que teníamos más del doble. Muchos se fueron por el temor al contagio, lo que sucede es que teníamos muchos adultos mayores, personas con diabetes e hipertensión y hay temor a un eventual contagio, por eso no han regresado muchos a pesar de que la mayoría están vacunados, en ese sentido, estamos esperando que se animen y que regrese más gente”, agregó.

El presidente de AMEVER informó que en el tema de la discapacidad visual, en cerca de un 41 por ciento de los casos se debe a enfermedades, siendo la diabetes una de las grandes por las que pierden la vista las personas, mientras que la edad avanzada es otro factor, con un 33 por ciento de los casos y en un porcentaje menor se cuentan otros padecimientos degenerativos.

“Como AMEVER nos toca trabajar en la parte de la rehabilitación de las personas con discapacidad visual, pero es sólo una parte, la otra parte le toca a la sociedad, eliminar las barreras, que nos dejen participar, que haya escuelas inclusivas, que exista trabajo para personas con discapacidad, porque el ejercicio de esos derechos de una u otra manera se nos niega y no podemos tener esa igualdad de condiciones, hay que capacitarnos por un lado pero también hay que ver lo que hace la sociedad misma para que podamos participar”, manifestó Erasmo Ramos. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)