Propone diputada panista instalación de lactarios y promoción de lactancia materna

En el marco del día de la madre, la diputada panista Mayra Valdés,  propuso acciones de orientación y vigilancia institucional y el fomento a la lactancia materna.

“Buscamos impulsar programas estatales de lactancia materna, la instalación de lactarios en las dependencias o entidades públicas, así como en las instituciones de educación superior pública o privada” señaló.

La diputada explicó que el objetivo es promover, proteger y apoyar la práctica de la lactancia materna como alimento exclusivo durante los primeros seis meses y continuación de la lactancia materna junto con alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros hasta los dos años de edad o más.

Detalló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad, y que hasta los 2 años se alimenten con una combinación de la misma con alimentos adecuados y nutritivos para su edad.

“En  México, solamente 1 de cada 3 bebés recibe leche materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses. Muchos reciben alimentos o líquidos adicionales desde su primer mes de vida como fórmulas, leche de vaca u otro animal y bebidas azucaradas” declaró.

En México, se estima que el costo asociado a la salud de la niña o el niño por una mala práctica de lactancia materna va de $745.6 millones a $2,416.5 millones anuales, y de estas cifras el costo de la fórmula infantil representa del 11 al 38%.

“Para alcanzar los beneficios sanitarios y económicos de la lactancia materna, se necesita invertir en su protección, promoción y apoyo, necesitamos crear sistemas de monitoreo que sigan el progreso de políticas, programas y recursos económicos para alcanzar las mayores metas del presente tema y es por eso que hoy presentamos este proyecto que fue turnada a la Comisión de Salud”, finalizó Valdés. (EL HERALDO)