Un virus porcino podría ser la causa de la muerte de hombre que recibió el primer trasplante de corazón de cerdo

Foto: Pixabay

 

Maryland, Baltimore, Estados Unidos.- La información sobre el gran suceso que significó en la ciencia médica el primer trasplante transespecie, donde un ser humano recibió un corazón de cerdo modificado genéticamente, sigue fluyendo, aportando nuevos datos que permitan el desarrollo de esta nueva técnica.

A dos meses del deceso del paciente, el portal del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) el MIT Technology Review reportó en una publicación sobre la presencia de un virus porcino en el corazón que recibió el paciente de la mencionada intervención quirúrgica experimental.

David Bennett, paciente diagnosticado como terminal por una afección cardíaca, fue intervenido quirúrgicamente el pasado 7 de enero de 2022, para recibir el primer corazón de cerdo a humano, el histórico suceso aconteció en la Facultad de Medicina de Maryland. Sin embargo, luego de complicaciones, el paciente de 57 años falleció dos meses después del trasplante.

Investigadores científicos, estudiando el corazón encontraron la presencia del virus porcino Citomegalovirus, sin embargo, afirmaron en la publicación que aún no podrían determinar si esa fue la causa del deceso del paciente que recibió el primer xenotrasplante, ya que según las hipótesis planteadas este pudo activarse en el nuevo huésped o sólo podría permanecer latente en el órgano sin activarse hasta que se dieran las condiciones adecuadas.

Hasta el momento, la empresa de biotecnología que crió y diseñó a los cerdos, Revivicor, se negó a comentar y no ha hecho ninguna declaración pública sobre el virus. (CON INFORMACIÓN DE MIT)

 

En el siguiente enlace usted puede leer con más detalle el informe del MIT sobre el caso: https://www.technologyreview.com/2022/05/04/1051725/xenotransplant-patient-died-received-heart-infected-with-pig-virus/