Gobernadores tuvimos que arreglar lo que no arregló el Estado Mexicano; dice MARS ante señalamientos de canciller

Ante los señalamientos del canciller Marcelo Ebrard en el sentido de que el gobernador de Texas Greg Abott selló la frontera para extorsionar a sus homólogos de Chihuahua, Coahuila Nuevo León y Tamaulipas, el gobernador Miguel Ángel Riquelme aseguró que mediante el acuerdo logrado por esas entidades fue posible reforzar la seguridad fronteriza y combatir la inmigración ilegal, tras interrumpirse el flujo de mercancía y productos por endurecimiento de las inspecciones a los vehículos de carga.

El mandatario estatal dijo lamentar la falta de comunicación con la Secretaría Relaciones Exteriores del Gobierno Federal, e indicó que le hubiera gustado que el canciller se hubiera comunicado cuando Texas detuvo todos los camiones y formaron alrededor de 17 kilómetros de fila porque no podían pasar al estado de Texas todos los productos de exportación hacia el vecino país.

Indicó que, ante esta falta de comunicación, fueron los propios gobernadores los que tuvieron que ir a negociar y establecer acuerdos para arreglar un asunto que debió atender el Estado Mexicano, y en el caso de Coahuila, buscar soluciones a la problemática que representa el flujo extraordinario de migrantes provenientes de la frontera sur, para garantizar la seguridad de la frontera entre Coahuila y Texas.

«Nosotros para eso estamos, para dialogar, para poder llegar a acuerdos, pero el que tendría que llegar a un acuerdo es el Estado Mexicano, no Coahuila, no Chihuahua ni Nuevo León ni Tamaulipas en lo individual. Entendemos que parte de ello tiene que ver con el proceso electoral de Texas, sin embargo, hay una sola realidad: tienen la facultad de detenernos el flujo de transporte comercial y eso es lo que afecta y no hay poder humano que pueda liberar el exceso en el cual se incurrió en su momento aludiendo la falta de seguridad en nuestra frontera», expuso el gobernador.

Indicó que lo que debe hacer el Gobierno Federal es reconocer a los gobernadores que acudieron para buscar estos acuerdos, los que enfrentaron una problemática que no es suya, ni está dentro de nuestras funciones, pero que asumieron con gusto ante las graves consecuencias económicas que trajo consigo la interrupción en el paso de vehículos de carga.

«En el caso de Coahuila fuimos reconocidos por la seguridad que mantiene la entidad, pero esto debe ser un trato del Estado Mexicano, no es Coahuila ¿Que tenemos que hacer los gobernadores allá? Pues tuvimos que arreglar lo que no arregló el gobierno mexicano. Si nos extorsionaron, si nos trataron mal, lo que quieran y gusten, nos detuvieron el flujo, y las empresas para nosotros, la industria que tiene el potencial de nuestra fuerza laboral, de la generación de empleos, a nosotros sí nos interesa», agregó el mandatario coahuilense. (ÁNGEL AGUILAR/EL HERALDO)