Comenzaría a finales de mayo construcción de albergue para niños migrantes en Saltillo

El director general del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, dijo que sería a finales de este mes de mayo cuando se inicie la construcción del albergue para niños migrantes de Saltillo, mismo que vendrá a complementar la atención que ofrece dicho organismo, junto con los albergues ubicados en las ciudades de Piedras Negras y Acuña, a los menores de 17 años que viajan rumbo a los Estados Unidos tanto de México como de otros países.

El funcionario señaló que luego de la llegada del recurso federal el pasado mes de febrero para la construcción de ese albergue, solamente se está en espera de los resultados del proceso de licitación que llevará a cabo la Secretaría de Infraestructura de Coahuila, que tendrá a su cargo la planeación de este proyecto, para iniciar en las siguientes semanas con la ejecución de la obra, que se localizará en la colonia Puerta de Oriente.

Roberto Cárdenas destacó que la autorización del recurso para la construcción del albergue para menores migrantes de esta ciudad, fue posible gracias a las gestiones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y de su esposa, la señora Marcela Gorgón, presidente honoraria del DIF Coahuila.

«Gracias a las gestiones del gobernador y de la señora Marcela Gorgón ante el DIF Nacional, se logró que nos autorizaran tres proyectos con recurso federal los primeros tienen que ver con labores de remodelación, pintura y reparación de algunas áreas de los albergues de Piedras Negras y Acuña, y la construcción de un albergue nuevo aquí en Saltillo. Ya llegó ese recurso, ya está a través de Infraestructura, porque es quien construye, y tenemos que hacer la planeación con ellos para que hagan su proceso de licitación», señaló el directivo.

«Esperemos que, a finales del mes de mayo, que es el tiempo que consideramos para que pudiera darse un fallo dentro del proceso de la licitación, sea cuando pueda darse inicio a la construcción de esta obra. Aquí hay que destacar que el proyecto es para dar atención a 20 niños, es decir, diez niñas y diez niños, además de cinco familias, ya que dentro de la modificación a la ley ya se contempla el atender niños acompañados, no solamente a los no acompañados, vamos a manejarlo de esa manera y vamos a darle seguimiento», agregó.

Roberto Cárdenas destacó la necesidad de que la ciudad de Saltillo contara con un albergue de este tipo, dado que el trayecto de menores migrantes que paran por el territorio de Coahuila en su trayecto al vecino país es permanente, y se requieren espacios para la atención efectiva de esta población vulnerable.

«Nosotros seguimos trabajando en nuestro programa sobre atención a niños migrantes, tanto extranjeros como mexicanos a través de nuestros dos albergues que se ubican en Piedras Negras y en Acuña, cabe mencionar que desde 2018 el fondo para migrantes federal se nos retiró, hasta la fecha no ha llegado ese recurso, sin embargo seguimos operando con recurso estatal y seguimos atendiendo  todo lo que tiene que ver con los derechos de los niños o adolescentes migrantes  a través de nuestros módulos y nuestros albergues», puntualizó el director del DIF Coahuila. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)