Avanza satisfactoriamente entrega de utilidades en empresas de Coahuila

La secretaria del Trabajo en Coahuila, Nazira Zogbi Castro, indicó que la entrega de utilidades generadas en empresas de la entidad durante el Ejercicio Fiscal 2021, cuyo reparto inició a principios de abril, avanza satisfactoriamente.

«Ya hay muchas empresas que hicieron la entrega de utilidades que corresponden al año 2021, que se entregan durante los meses de abril, mayo y junio de este año; siguen avanzando, considerando que se presenta la carátula fiscal, a partir de ese momento, cuentan con 60 días para poder hacer el pago de las utilidades correspondientes», comentó en entrevista.

«Todas las empresas tienen la obligación de entregar la participación de utilidades, todas aquellas que tengan registrados a sus trabajadores, si es que tuvieron utilidades durante el año inmediato anterior», profundizó.

A su vez, remarcó que en caso de que los trabajadores tengan alguna duda o inconformidad sobre el pago de esta prestación, es necesario acercarse a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para recibir asesoría y acompañamiento, cuya oficina en el caso de Saltillo opera en Periférico Luis Echeverría Álvarez, sin número exterior, colonia Lourdes, en horario de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

«Las personas morales tendrán que entregar las utilidades más tardar el 31 de mayo y en el caso de las personas físicas que sean patrones, que presentan su declaración durante el mes de abril, tienen hasta el 30 de junio», precisó.

«No les toca la misma cantidad a todos los trabajadores porque depende de la cantidad de días trabajados que tengan, además hay algunos acuerdos entre el empleador y su sindicato, donde también el sindicato revisa esta parte. Siempre hay una revisión previa para poder entregar las utilidades», agregó.

La funcionaria estatal participó este martes en la Sesión Tripartita para el Seguimiento del Pacto Coahuila 2022, convocada por la Secretaría General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Coahuila. (OMAR SOTO / EL HERALDO)