Caída de participaciones federales en julio para Coahuila sería de hasta 900 millones de pesos  

Alistan estrategia para hacerle frente, señala Javier Díaz

El titular de la Administración Fiscal de Coahuila, Javier Díaz González, dijo que el gobierno que encabeza Miguel Ángel Riquelme se está preparando con ahorros y una buena disciplina financiera para enfrentar la disminución en participaciones federales para la entidad el próximo mes de julio, que dijo, será sumamente complicado dado que serían hasta 900 millones de pesos los que se dejen de percibir por ese concepto.

El funcionario señaló lo anterior este lunes en entrevista, antes de encabezar en Saltillo la realización del sorteo “A los cumplidos, Coahuila sí los premia”.

Javier Díaz aseguró que desde el mes de febrero se está poniendo en marcha una estrategia para enfrentar las complicaciones financieras que traerá consigo esta baja en participaciones, e indicó que mediante estas acciones se pretende contar con reservas suficientes para continuar con las obras y programas del Gobierno del Estado, con los que se beneficia a los coahuilenses de todas las regiones.

“Nosotros vemos que el mes de julio va a ser un mes bastante complicado, dado que tenemos ya una proyección de que el impacto para la entidad a partir de estas disminuciones podría alcanzar los 900 millones de pesos, en ese sentido la idea es buscar una buena disciplina y estrategia financiera para poder generar ahorros en estos meses. De hecho, nosotros traíamos el tema del mes de julio casi desde finales de febrero y a partir de ahí hemos ido haciendo un colchoncito para que el impacto no sea tan drástico”, dijo el administrador.

Javier Díaz destacó que anteriormente la Secretaría de Hacienda otorgaba a los estados la oportunidad de diferir esos saldos, e indicó que, por ejemplo, el año pasado también en el mes de julio, el impacto fue de alrededor de 600 millones, por lo que se hicieron las gestiones ante la Secretaría de Hacienda a efecto de que se pudiera diferir ese impacto en cinco meses.

“Mediante esas gestiones se logró que en vez de que fuera un trancazo de 600 millones, éste fuera de 115 o 117 millones por mes, sin embargo, a partir de este año no hay diferimiento, el cien por ciento del saldo a cargo sería en ese mes, por eso la precaución y la estrategia de hacer un colchón y buscar tener mucha disciplina y estrategia financiera en el sentido de poder llegar preparados al mes de julio”, agregó el entrevistado. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)