Aunque hay disponibilidad de agua en Saltillo, busca Chema Fraustro más alternativas para abastecer a la ciudad

 

 

El alcalde José María Fraustro Siller, dijo que aunque al momento se cuenta con suficiente disponibilidad de agua potable para abastecer a los saltillenses, su gobierno está buscando alternativas para contar con mayor cantidad del vital líquido, y evitar que se llegue a los niveles de escasez que ya se presentan en otras ciudades del país, donde han tenido que recurrir a medidas como el tandeo y los cortes programados.

El munícipe dijo que igualmente se está trabajando en la concientización de los habitantes de esta capital, con el propósito de que se mantenga el consumo responsable del agua, que aseguró es mucho menor aquí comparado con el que se realiza en la vecina ciudad de Monterrey.

“Aquí estamos bien, hemos mantenido un consumo de 98 litros por persona comparado con el estado de Nuevo León donde andan en 200, a ellos ya se les acabó el agua, ahora ya están tandeando, nosotros hemos llevado un control con mucho cuidado de las situaciones y estamos definiendo qué más tenemos que hacer para adquirir más agua”, señaló el alcalde.

“Estamos viendo todas estas opciones, ya sea de pozos privados, ahorita ya lo de las presas no funciona porque no tienen agua, pero no estamos descuidando esa situación y no queremos llegar a lo mismo que otros estados que se dan cuenta cuando ya no tienen agua, aquí la hemos llevado bien, hay un buen control del sistema, esperemos que llueva más en estos días, que se presenten buenas precipitaciones porque necesitamos una lluvia muy fuerte”, agregó.

Indicó que de acuerdo con expertos, Saltillo tiene una condición privilegiada en lo que se refiere a sus reservas de agua, ya que ésta se encuentra disponible en presas “techadas”, o almacenada en los mantos freáticos localizados en la Sierra de Zapalinamé y en otros puntos, lo que impide su evaporación especialmente en los días muy calurosos.

“Nuestras presas están techadas y lo que tenemos que hacer es preservarlas mejor, tenemos que reforestar bien y hacer muchas acciones que ayuden a mantener esa situación, afortunadamente hay también muchos grupos ecologistas con quienes estamos en una dinámica de mejorar esas condiciones, y vamos a apoyar esas acciones de una forma importante para que se beneficie la población”, agregó Chema Fraustro. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)