El avión GulfStream XC-PFT de la Guardia Nacional, que el presidente López Obrador ha utilizado en algunas ocasiones, y que fue utilizado hace unos días por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para transportarse a un evento en Torreón para promover el proceso de revocación de mandato, ha venido efectuando en los últimos días una serie de vuelos entre el aeropuerto de las ciudades texanas de San Antonio y Houston con rumbo al aeropuerto Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Coahuila, sin que exista claridad en cuanto a quienes lo están utilizando ni con que fines.
El sitio de internet Eme-Equis dio seguimiento a las rutas seguidas por este avión a través de la plataforma FligthRadar24.com, donde se pueden observar los historiales de vuelo de las aeronaves de todo el mundo.
Con base a esta información, se documentó que el XC-PFT voló de San Antonio, Texas, al aeropuerto Plan de Guadalupe el pasado 10 de abril, a las 17:07 de la tarde. El miércoles 13 de abril partió de este último aeropuerto a las 9:22 de la mañana con destino a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Ese mismo día, el 13 de abril de 2022, partió de Tuxtla Gutiérrez de regreso hacia Saltillo, desde donde voló al aeropuerto de Houston, Texas, aterrizando en suelo americano a las 13:26 horas. A las 17:48 partió a San Antonio, Texas, a donde llegó a las 19:26 de la tarde.
De acuerdo con la investigación de Eme-Equis, el jueves 14 de abril voló a las 14:26 de la tarde desde la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, hacia la Ciudad de México, a la que llegó a las 15:45 horas. La aeronave regresó al día siguiente, viernes 15 de abril, a Saltillo, de donde partió a las 9:27 de la mañana rumbo a Houston, Texas, a donde arribó a las 10:33 de la mañana. Para después repetir la ruta del día 13 hacia San Antonio Texas, de donde salió a las 18:08 con rumbo a Saltillo.
Este martes la página https://t.co/qlv1NwoAog detectó un nuevo vuelo de la citada aeronave desde San Antonio hacia el Plan de Guadalupe, a dónde habría llegado al filo del mediodía.
De acuerdo con Eme-Equis, el avión XC-PFT es una aeronave marca GulfStream modelo G-1159 de 1975, cuya base es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Forma parte del lote de aeronaves que López Obrador ha intentado vender desde que asumió la Presidencia, junto con el avión presidencial TP01. Tiene una capacidad para 19 pasajeros y dos tripulantes, su autonomía de vuelo es de 6 mil 760 km; puede volar a una velocidad de hasta 908 km/h. (Con información de Eme-Equis)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA