Combaten incendio en Sierra de Arteaga, a la altura de ejido «El Diamante»

El alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, informó que se mantienen las labores para mitigar el incendio que se reportó alrededor de las 2:00 de la tarde de este jueves en la Sierra de este municipio, sobre la entrada al ejido «El Diamante».

«Estamos en un momento de combate frontal al fuego, en un momento más vamos a revisar dónde podemos realizar brechas contra fuegos, andan dos retroexcavadoras, andan tres pipas trabajando, abasteciendo de agua a las unidades de Protección Civil y Bomberos y, sobre todo, ayudándonos a poder hacer un cerco y delimitar el paso del fuego a la zona boscosa, que es lo peligroso», dijo para medios.

«Lo peligroso es que pudiera brincar a la zona oriente del municipio, es un sinnúmero de fraccionamientos, de cabañas y zona boscosa que es muy flamable en estos momentos», agregó.

A su vez, indicó que hasta la tarde de este jueves no se ha podido definir la causa del siniestro. Sin embargo, apuntó que «se están haciendo las investigaciones, nos comentan que se originó en un arroyo. No sabemos si fue por alguna causa natural o si fue provocado por un accidente, o si alguien estaba quemando basura».

«En caso de que resulte responsable una persona, habrá las sanciones aplicables, tanto en los reglamentos municipales como en la ley forestal de Coahuila. En la ley forestal de Coahuila nos dice que la multa puede ser desde 9 mil 600 pesos hasta un millón 600 (mil pesos)».

El edil destacó la coordinación que de inmediato se accionó con la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, encabezada por la secretaria Eglantina Canales, quien también acudió al lugar, y con el Patronato de Bomberos de Saltillo para combatir el incendio junto a elementos de Protección Civil y Bomberos de Arteaga.

Por último, exhortó a locales y a quienes visiten esta zona natural a evitar encender fogatas o quemar basura para mermar el riesgo de que se produzcan más hechos de este tipo. (OMAR SOTO / EL HERALDO)

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.