LA JORNADA ELECTORAL Y LAS INTERPRETACIONES

La jornada electoral inédita del domingo pasado dio para todo tipo de interpretaciones. Lo oficial es que incumplió el 40 por ciento de la participación ciudadana requerida para que la consulta de revocación de mandato tuviera efectos legales.

Para el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la votación fue un éxito pues, aunque la participación de los electores no llegó al 20 por ciento, los sufragantes, que sumaron 15 millones, abrumadoramente se pronunciaron en las urnas porque siguiera en el cargo. En 2018 un total de 30 millones votaron por López Obrador.

Sin fundamentos, tanto el presidente como los actores de la “4T”, culparon Instituto Nacional Electoral del abstencionismo y señalaron que de haberse instalado un mayor número de casillas se habría registrado una mayor votación. Lo cierto es que, con sus excepciones, los centros de votación lucieron desiertos y muchas boletas se quedaron esperando a los votantes.

En Coahuila el enviado del Palacio Nacional para promover la consulta, el lagunero Ricardo Mejía Berdeja proclamó “misión cumplida”, con los 355 mil votos registrados, cuando Morena obtuvo 609 mil en 2018 y 432 mil en 2021 en las intermedias para diputados federales.

Coahuila no estuvo entre las diez entidades con mayor votación y tampoco entre las diez con el más elevado abstencionismo. La participación en esta entidad se ubicó en una media del 16 por ciento, contra los extremos, en este caso, un 31.8 de Tabasco y un 8.7 de Jalisco. Con un 11.1 por ciento de boletas utilizadas, Nuevo León ocupó el primer lugar en porcentaje de pronunciamientos por la revocación del mandato con un 15 por ciento.

Dentro de Coahuila, entre los municipios priistas con más alta votación, destacan los laguneros San Pedro con alrededor del 23 por ciento, que representan los 18 mil 700 votantes, y Matamoros con un 20 por ciento equivalente a los 18 mil 500 ciudadanos que acudieron el domingo a las urnas. Observadores extraoficiales comentaron que en el caso de San Pedro hasta las 16:00 horas la participación era mínima y que “extrañamente” en las últimas dos horas “acudieron” 12 mil votantes.

En suma, el ganador de la jornada electoral fue el INE, que se consolidó como un instituto autónomo y pleno de credibilidad.