Tras participar este lunes en una reunión que gobernadores de México sostuvieron en Palacio Nacional con el presidente de la República, Andrés López, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, informó que en dicho evento el propio presidente propuso federalizar el sistema de salud, moción que la entidad analizará.
Sobre esto, remarcó que entre otros beneficios al adherirse a esta intención, destaca la posibilidad de que profesionales de la salud en territorio coahuilense obtengan su base en caso de aún no tenerla lo que, dijo, es su prioridad.
«El presidente busca la federalización del sistema de salud y la anuencia de todos los gobernadores, el poder ya tener un solo sistema (…) compuesto por vertientes de ayuda hacia la comunidad, es decir infraestructura, nómina, presencia de médicos en los tres horarios y también el poder tener el equipo necesario para atención de primer nivel», comentó en entrevista con medios.
«De todo eso, lo que más me interesa a mí es basificar a los trabajadores, dado que las prestaciones salariales no van dentro del presupuesto que recibe Coahuila en materia de salud y cada año tenemos que poner arriba de 350 millones, que de eso se componen los mil 200 que ejercemos para aguinaldos cada fin de año», ahondó.
A su vez, detalló que la propuesta contempla ceder al Gobierno Federal el control administrativo de hospitales generales y centros de salud bajo la jurisdicción del estado.
«Quieren convertir en una especie de IMSS-Bienestar el servicio médico de toda la entidad. Vamos a valorar y vamos a ver la realidad de las cosas (…), tenemos que empezar con acciones de voluntad que nos permitan avanzar. Sí queremos nosotros mejorar nuestro sistema de salud, más la realidad es que el INSABI no ha cubierto las expectativas con las que Coahuila entró en un principio», externó.
En otro orden, mencionó que la Secretaría de Salud federal enviará a Coahuila, en el transcurso de abril, alrededor de 70 mil vacunas antiCovid para concluir con el esquema de vacunación en mayores de 18 años, para lo cual se pondrían en funcionamiento clínicas del IMSS e ISSSTE, además de hospitales generales, como centros de inoculación.
La mañana de este martes, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís participó en la entrega de escrituras de propiedad a habitantes de Arteaga, que se llevó a cabo en las instalaciones del DIF de este municipio. (OMAR SOTO / EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO17 enero, 2025Bendicen a mascotas de saltillenses en Parroquia de San Esteban
- COAHUILA17 enero, 2025Detectó UA de C “trampas” en examen de admisión en línea, regresa aplicación presencial
- COAHUILA17 enero, 2025Preparan en Coahuila conformación de Consejo Estatal de Desarrollo Social en favor de sectores vulnerables
- COAHUILA17 enero, 2025Ampliarán brigadas invernales en Coahuila por marcado descenso de temperatura