Desaíran saltillenses consulta de revocación de mandato

Un desairado proceso fue el que se vivió este domingo en Saltillo durante la consulta para la revocación de mandato, a la que en muchas de las casillas que instaló el Instituto Nacional Electoral (INE) para que la gente acudiera a decidir la permanencia de Andrés López como presidente de México, apenas sí acudieron un puñado de saltillenses, en su mayoría adultos mayores.

Cabe destacar que, a diferencia de las elecciones constitucionales para elegir diferentes cargos públicos, en sectores donde normalmente acuden numerosos grupos de ciudadanos a depositar su sufragio, en esta ocasión acudieron un bajo porcentaje de votantes cada hora en algunos centros de votación.

De acuerdo a los cómputos del INE, hasta las 11:44 de la noche del domingo se habían computado el 70 por ciento de las actas en Coahuila, reportando una participación ciudadana de apenas 11.34 por ciento.

Por su parte, en el Distrito 4 de Saltillo se reportaba una participación ciudadana de solamente el 5.3 por ciento, mientras que en el Distrito 7 la participación era, hasta las 11:42 de la noche, del 12.37 por ciento.

En cuanto a la instalación de las casillas, de acuerdo al INE Coahuila para las 10:43 de la mañana se encontraban instaladas mil 364 casillas de las mil 365 que se habían dispuesto para todo el estado.

Además, aunque el INE llevó a cabo la colocación de carteles en los lugares de votación, así como también en lugares donde normalmente se instalan casillas en tiempo de elecciones para redirigir a la población a los puntos de votación, el viento que se registró la noche del sábado arrancó algunos de estos carteles, de acuerdo con información del propio INE, lo que dio lugar a quejas de que no se informó adecuadamente sobre la ubicación de las casillas.

También se informó que el número de sustituciones de funcionarios de casilla a las 23:00 horas del 9 de abril, había sido de 3 mil 164 funcionarios, que equivalen al 46.36 por ciento de las y los funcionarios registrados. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)