Tendrá Ramos Arizpe el primer albergue para mascotas en la región  

 El alcalde Chema Morales demuestra su sensibilidad y compromiso con el tema del bienestar animal

Ramos Arizpe se convertirá en el primer municipio de la Región Sureste de Coahuila en contar con un albergue para mascotas y centro canino, proyecto que vio su origen desde hace poco más de un año y que durante el próximo mes de mayo abrirá sus puertas, ofreciendo diversos servicios en favor de los animales de compañía, sobre todo aquellos que no cuentan con un hogar, lo cual muestra el compromiso que el alcalde Chema Morales, tiene con el tema del bienestar animal.

Dicho inmueble dependerá directamente de la Secretaría de Servicios Municipales, en coordinación con personal del Centro de Bienestar Animal ‘Mi Mascota’. Cesar Flores Jiménez, titular del área municipal, explicó que la infraestructura está terminada y lista, sin embargo, se está por concluir con detalles como la pinta exterior y el equipamiento en el área administrativa.

“Será un espacio importante, pero sobre todo digno que nos encomendó el alcalde, Chema Morales Padilla, para el resguardo y la atención a nuestros animales domésticos. Las instalaciones son de primer nivel, tanto para quien operará en el centro, como para nuestro principal objetivo: las mascotas. Atendemos la demanda y sabemos con certeza que este espacio será muy bien aprovechado por la ciudadanía” declaró.

El funcionario agregó que el centro atenderá las denuncias de maltrato, abandono y peligro de mascotas, tanto en domicilios como en la calle, siendo llevadas al inmueble en mención donde recibirán atención y, según sea el caso, puestos en adopción.

Por su parte, el director de Obras Públicas, Omar Limón Lara, ahondó en que el espacio contará con área de recepción, oficina administrativa, área de veterinario y cirugías, área de adopción, sanitarios, patio, zona de ejercicio y 96 cubículos para el resguardo de mascotas.

La construcción abarca un total de 628.95 metros cuadrados, distribuidos en 256.20 metros cuadrados de área de perreras; 103.20 metros cuadrados de área administrativa y 269.55 metros cuadrados de zona para ejercicio al aire libre.

“La distribución de las áreas fueron calculadas con precisión desde la dirección de Obras Públicas. Contando, sobre todo, con espacios al aire libre para los animales y, de cierta forma, apartado de forma moderada de las colonias, evitando molestias al resto de la población” agregó el director municipal.

El albergue se ubicará en el camino al panteón San Ignacio de Ramos Arizpe, con acceso por el norte de la ciudad en el bulevar Gustavo Díaz Ordaz; y por el lado sur en Carretera Los Pinos.

Limón Lara recordó que la inversión de la obra incluyó en un inicio hasta 2 millones 299 mil pesos, trabajos adicionales por 372 mil 785 pesos, la conexión de línea área y subterránea de electrificación constó de 394 mil 658 pesos, finalmente representando una inversión final de 3 millones 406 mil 768 pesos. (EDUARDO SERNA)