Monopolio de estado del sector eléctrico dejaría con menos energía al país: Enrique de la Madrid

Imparte conferencia en CANACO Saltillo

Enrique de la Madrid Cordero, abogado y ex secretario de Turismo de México, aseguró que los principales retos que enfrentan los mexicanos están relacionados con el monopolio de estado del sector eléctrico, la ausencia de políticas para la generación de energías limpias, y la situación vulnerable en que se encuentra la democracia en el país por los ataques al árbitro electoral.

Lo anterior, este jueves durante la conferencia «México: sus retos y oportunidades, que impartió en instalaciones de la Cámara de Comercio de Saltillo (CANACO), mismo que contó con la asistencia de directivos del organismo y reconocidas personalidades.

El especialista advirtió que aún y cuando hay estados como Coahuila donde las cosas van bien, en comparación con otras entidades, hay que mostrar preocupación por el resto del país, porque si al resto de los estados les va mal, están sujeto a propuestas populistas con lo que al final de cuentas, el daño es para todos los mexicanos.

«En un monopolio de estado del sector eléctrico, la consecuencia sería acabar con menos energía eléctrica porque el gobierno no tiene suficientes recursos para invertir al ritmo que se necesita para dotar a la población de electricidad. Hay inversiones que no aterrizan en los estados por esa incapacidad para dotarlos de electricidad», dijo el conferencista.

«Nos vamos a mover de las energías fósiles a las renovables en una transición, uno de los retos es el tema eléctrico, que entiendo que ya terminó la acción de inconstitucionalidad, pero faltan todavía las controversias, y también el tema de la posible reforma eléctrica, ahí están los retos, porque por un lado tenemos enormes oportunidades, pero si en México no hacemos las cosas bien para aprovecharlas, esas oportunidades se nos van», agregó.

Enrique de la Madrid dijo también que son los jóvenes los que tienen más oportunidades de ver dónde están los retos para que no se vayan las oportunidades, que significan más empleos dignos mucho mejor pagados y más calidad de vida para la población.

«Si esas oportunidades se nos van, no hay manera de que seamos un país próspero y que tengamos una prosperidad compartida», advirtió.

 

NECESITA EL PRI UN FRENTE OPOSITOR LO MÁS AMPLIO POSIBLE PARA ELECCIÓN DE 2024

Por otra parte, Enrique de la Madrid aseguró que al PRI «no le alcanza» a nivel nacional para competir por si solo en la próxima elección presidencial de 2024, por lo que requerirá de conformar un frente opositor lo más amplio posible para dar la pelea en dicho proceso.

«A nivel nacional, a diferencia del caso de Coahuila donde quizá al PRI le alcanza, a nivel nacional no le alcanza, y a nivel nacional tiene que haber una alianza, un frente opositor lo más amplio posible para que precisamente, a partir de ese frente se pueda competir», señaló.

«Sobre todo, este frente debe llegar con un discurso y con una narrativa ambiciosa, pero al mismo tiempo viable, y que sea con el compromiso de hacer un México mucho más justo y mucho más parejo. Tiene que ser un frente amplio, porque de otra manera no alcanza», puntualizó el abogado. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)