Reforma Energética pone en peligro mega inversión de GM en Saltillo

 De acuerdo con un artículo publicado en Expansión, la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, tal y como está planteada, no permitirá a las plantas armadoras cumplir con las metas globales en reducción de emisiones que han fijado los corporativos

General Motors, el mayor fabricante de vehículos en México, tiene una inversión anunciada de mil millones de dólares para reconvertir la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, y producir vehículos eléctricos. A diferencia de los millones de modelos a gasolina que ha ensamblado desde que llegó a México en 1935, que no estaban ligados a metas de emisiones, los nuevos eléctricos que saldrán de la línea de producción a partir de 2023 sí lo están.

Pero la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, tal y como está planteada, no permitirá a la empresa –y en general a ninguna de las plantas del sector– cumplir con las metas globales de reducción de emisiones que ha fijado el corporativo, de acuerdo con un artículo publicado este jueves en el sitio web de Expansión.

Los fabricantes de vehículos y autopartes alertan que la falta de alternativas para abastecerse de energía generada a partir de fuentes renovables podría generar represalias comerciales por parte de los principales mercados consumidores de vehículos de manufactura mexicana. «Al no promover energías renovables, nuestras exportaciones podrían estar sujetas a represalias comerciales, como impuestos al carbono a manufacturas, haciendo menos atractivo a México como destino de inversiones y afectando la generación de empleos», advirtió la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz a principios de año.

Francisco Garza, CEO de General Motors en México ha destacado en el pasado la importancia de que México genere condiciones que permitan la inversión en energías renovables, pero ni la reforma eléctrica, cuyo proyecto de dictamen llegó a la Cámara de Diputados esta semana; ni la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), apuntan en esa dirección.

“Lamentablemente, si no se dan las condiciones, México no será un destino de inversión, porque no se van a dar las condiciones que nos permitan cumplir nuestro objetivo de cero emisiones en el largo plazo”, dijo Garza en noviembre de 2021.

Con los dos principales mercados consumidores de vehículos de manufactura mexicana avanzando hacia la neutralidad de carbono, las iniciativas gubernamentales que buscan cancelar todos los contratos privados y eliminar la figura de autoabasto a fin de regresar a la CFE el protagonismo perdido, han prendido las alertas del sector.

“Nos preocupa el impacto que (la reforma eléctrica) podría tener en la industria automotriz, sobre todo por los compromisos que las propias empresas han asumido en esta transición hacia la electromovilidad y en ser emisor cero carbón. Esta iniciativa no abona para el futuro de la industria”, dice Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que representa a los fabricantes de vehículos.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, hace hincapié en que para que la industria automotriz establecida en México siga siendo competitiva es indispensable asegurar el acceso a energías limpias, a precios competitivos y abastecimiento suficiente.

“Ya no será suficiente tener la capacidad para producir vehículos eléctricos o componentes eléctricos, ni tener acuerdos de libre comercio para exportarlos sin aranceles a Europa o Estados Unidos. Aquellos vehículos que no acrediten en su traza de producción haber sido producidos con energías limpias podrían están sujetos en el futuro a un ‘arancel verde’. Por todo ello consideramos que la iniciativa (de reforma eléctrica) que se encuentra en el congreso nos es la adecuada para nuestro país”, alerta Rosales. (Con información tomada de Expansión)


Si quieres leer la nota completa publicada por Expansión, la puedes encontrar en el siguiente enlace:

https://expansion.mx/empresas/2022/04/07/industria-automotriz-alerta-sobre-represalias-comerciales-por-reforma-electrica?utm_source=Hoy&utm_campaign=9c77538a81-EMAIL_CAMPAIGN_2022_04_07_10_44&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-9c77538a81-111913421

 

 

 

 

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