¿Cómo conseguir un comprobante de domicilio por Internet?

Uno de los documentos más solicitados en muchos tipos de trámites es el comprobante de domicilio, cuya función es demostrar el lugar en el que se vive al momento.

Sacar el Comprobante de Domicilio es una de las cosas que más buscan las personas que realizan la solicitud de algún trámite, pues es requisito indispensable en muchas situaciones.

Varios son los tipos de comprobantes que pueden ser presentados para informar del domicilio que se habita, mismos que enlistamos a continuación:

  1. Recibos servicios, como el de la CFE, del agua, gas, televisión por cable o servicio de Internet. La mayoría de las veces suele pedirse que sea reciente, es decir, que no tenga una antigüedad mayor a 3 o 4 meses.
  2. Estado de cuenta bancario. Por lo general se pide el del último mes, para comprobar su actualidad.
  3. Recibo del Impuesto Predial. Éste debe ser del año o ejercicio en curso, pues es un documento que se expide anualmente.
  4. Cartas de residencia. Son expedidas en los gobiernos estatales o municipales.

Los recibos de servicios son los más presentados, esto debido a la facilidad de obtenerlo, pues cada mes son dejados por un cartero en la puerta de entrada.

Aunque se ha generalizo la presentación de recibos de servicio, lo cierto es que no existe uno solo. Además, no tiene que estar exclusivamente a nombre de quien lo presenta, pues es entendible que hay quienes rentan casa.

Algunos de estos documentos es posible obtenerlos por medio de Internet.

Por ejemplo, el recibo de la CFE se puede descargar mes tras mes en formato PDF desde la aplicación móvil o sitio web de la empresa. Una vez descargado el documento puede ser impreso y tiene la misma validez que en otro tipo de papel, pues cuenta cada uno con su propio sistema de registro.

También los estados de cuenta bancarios son descargados de Internet, ingresando a la banca móvil y descargando en formato PDF el que se vaya a usar, mismo que puede ser impreso si la institución bancaria así lo solicita.

En los sistemas de televisión por cable más conocidos, servicios de Internet o telefonía, también es posible obtener el recibo de manera digital, para luego imprimirlo y presentarlo como comprobante de domicilio.

Este requisito es solicitado en diferentes trámites, como para obtener o renovar la credencial de votar del Instituto Nacional Electoral (INE); para obtener la licencia de conducir o incluso para plaquear un vehículo.

También se solicita al momento de darse de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC); para abrir una cuenta bancaria o incluso para contratar algún servicio domiciliado.

Es importante precisar que para que un documento sea aceptado como comprobante de domicilio debe ser emitido por alguna institución o empresa privada conocida, que contenga al menos nombre del contratante, así como el domicilio correcto con calle, número, colonia y ciudad.

Además, la actualidad de los mismos es muy importante, por lo que lo recomendable es que sea de cuando mucho 3 o 4 meses previos, aunque uno de antigüedad sería lo ideal.