El fabricante Chery contempla además otras opciones, como comprar una planta a otra armadora, o buscar a un socio local que pueda realizar el ensamble final de las unidades
El fabricante chino Chery quiere que sus vehículos tengan la etiqueta de ‘hecho en México’ y ya está barajando tres alternativas para conseguirlo: comprar una planta a otra armadora, construir la propia o buscar a un socio local que pueda realizar el ensamble final de las unidades.
De acuerdo con una publicación que apareció este miércoles en el sitio web de la revista Expansión, Chery se ha reunido ya con gobiernos y armadoras en los principales enclaves de manufactura automotriz en el país, desde Coahuila y Nuevo León, hasta Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Estados de México.
«Estamos analizando alternativas», dice en una entrevista Alex Lee, country manager para la región de centro y Sudamérica de Chery International, que es la división encargada de las operaciones fuera de China. “El rango de inversión para este proyecto es muy amplio, podría ir desde los 100 millones de dólares hasta los 1,000 millones”, detalla.
Chery, que arrancará oficialmente la comercialización de sus modelos bajo la marca Chirey en junio, busca tener una planta en México con miras a poder exportar a Estados Unidos y Canadá en los siguientes cinco años, o quizá un poco más.
Aunque el máximo representante de la marca en México reconoce que todavía es demasiado pronto para creer que el gobierno de Estados Unidos abrirá la ventana a los jugadores chinos, tener una planta en Norteamérica es parte de la estrategia y ahora mismo México es la mejor opción dentro de la región para instalarla. “No es nuestra prioridad ahora pero estamos caminando en la conversación”, revela el directivo.
Lee dijo que han tenido conversaciones con Daimler sobre la posibilidad de adquirir la planta que el fabricante alemán opera en conjunto con Nissan en Aguascalientes y en donde producen los modelos de sus marcas premium Mercedes-Benz GLB, Infiniti QX55 e Infiniti QX50.
Esta planta, que inicialmente se pensó para ensamblar hasta 300,000 unidades al año, lleva al menos dos años subutilizada. En 2021, el complejo ensambló 100,118 unidades: 74,337 de GLB; 18,431 de Infiniti QX55 y 7,350 de Infiniti QX-50, según datos de Inegi.
Chery también ha sostenido conversaciones con Honda sobre la posibilidad de adquirir la planta de El Salto, Jalisco, que en 2019 concluyó la operación de vehículos y que actualmente está dedicada al ensamble de motocicletas y de refacciones.
Chery también ha sostenido reuniones con gobiernos estatales, entre ellos el de Nuevo León, Coahuila, y Estado de México, entre otros, para analizar la posibilidad de instalar un complejo propio. “Si este fuera el caso, necesitaríamos tierra y otros incentivos para poder tener una planta en el país”, dice Lee.
Construir una planta desde cero puede tomar de uno y hasta cuatro años en arrancar. No obstante, el proyecto de exportar desde México hacia Estados Unidos y Canadá es a mediano plazo, y Chery tendría la ventaja de poder elegir una ubicación estratégica para hacerlo.
El fabricante chino también analiza la posibilidad de tener un socio de manufactura local que pueda realizar la tropicalización de los modelos y su ensamble final para el mercado mexicano. “Un modelo similar al que tiene Jac con Giant Motors”, dice Lee. (Tomada de Expansión)
Esta nota se publicó originalmente en el sitio expansión.mx y puede ser leída completa en el siguiente enlace:
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