Riad, Arabia Saudita.- Arabia Saudita está en conversaciones activas con Beijing para fijar el precio de algunas de sus ventas de petróleo a China en yuanes, una medida que afectaría el dominio del dólar estadounidense en el mercado mundial del petróleo, dijeron personas familiarizadas con el asunto al Wall Street Journal.
China compra más del 25 por ciento de las exportaciones de crudo de Arabia Saudita. De ser pagadas en yuanes, las ventas impulsarían el prestigio del yuan a nivel global. Además de que los expertos apuestan a este movimiento como el inicio de una desdolarización de la economía mundial.
Las negociaciones sobre el tema se mantienen de forma irregular desde hace seis años, pero se han acelerado este año junto con un creciente descontento de Riad con el Gobierno de Washington, ya que ha manifestado un enojo derivado de la falta de apoyo a su intervención en la guerra civil en Yemen, además de la determinación del Gobierno de Biden de acordar la reanudación del acuerdo nuclear con Irán.
Asimismo, los líderes saudíes quedaron impactados por la precipitada retirada de Estados Unidos desde Afganistán el año pasado, señala el medio estadounidense.
La semana pasada, The Wall Street Journal informó, citando a funcionarios estadounidenses y de Oriente Medio, que los líderes de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos rechazaron mantener llamadas con Joe Biden, mientras Occidente reducía la importación de petróleo ruso. (CON INFORMACIÓN DE LA AGENCIA RT)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- BIENESTAR Y SALUD20 enero, 2025Tres razones por las que no deberías tomar agua en el vaso de las veladoras
- EL MUNDO20 enero, 2025En los últimos minutos de su mandato, Joe Biden concede indultos preventivos a miembros de su familia
- EL MUNDO20 enero, 2025El Papa Francisco critica el plan de Trump de ‘deportaciones masivas’, “Si es cierto, será una vergüenza” declara
- EL MUNDO20 enero, 2025 El Bitcoin alcanza un máximo histórico ante la llegada de Trump al poder