A LA BÁSCULA

 ‘Revocación’ y relanzamientos 

El domingo 3 de abril está marcado en el calendario electoral, como el día del arranque de las campañas electorales para la renovación de la gubernatura en seis entidades del país, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas.

Una semana después, el domingo 10 de abril, se llevará a cabo el bodrio de la ‘revocación’ o confirmación del mandato creado, auspiciado y promovido por el Presidente para alimentar su ego, pero tan innecesario como costoso en una administración que se presume austera, y en el que el dinero que se va a invertir en un procedimiento que a muy pocos en el país les interesa, se va a ir directamente a la basura.

Algo así como 3 mil 800 millones de pesos, que bien podrían haber sido utilizado en algo más productivo y provechoso, como la compra de los medicamentos para atender a los niños con cáncer, o para ayudar a mantener las escuelas de tiempo completo canceladas por la SEP de Delfina Gómez, tras lo cual se verán afectados unos 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes, la mayoría de ellos habitantes de zonas con alta o muy alta marginalidad.

De ‘pasadita’ la ilegal promoción de la ‘revocación’ servirá en las entidades donde habrá elecciones, para tratar de darle un ‘empujoncito’ a los abanderados morenistas, sobre todo en las que un eventual triunfo está en grave riesgo, entre ellas por supuesto, Durango.

Después de la elección intermedia federal realizada el año anterior, Morena daba por sentado, como un hecho consumado, que ganaría seis de seis gubernaturas que estarán en juego este 5 de junio. Sin embargo, las tendencias y preferencias electorales manifestadas por los ciudadanos de los estados donde se renovará la gubernatura, apuntan ya hacia lados distintos, y a Mario Delgado no le están saliendo las cuentas. Baja el cero y no contiene.

De los seis estados en mención, solamente mantienen una ventaja en las preferencias electorales, Oaxaca y Quintana Roo; en dos la moneda se sigue manteniendo en el aire, Hidalgo y Tamaulipas; en tanto que, en las dos restantes, Aguascalientes y Durango, hay muchísimas probabilidades de que las pierdan, en el caso del primero, es uno de los bastiones del PAN en el centro del país, junto con Guanajuato y Querétaro.

En el caso de Durango, una serie de factores y circunstancias, se han venido conjugando, de forma tal que el abanderado por la coalición Va por Durango, Esteban Villegas Villarreal les ha dado la vuelta a las tendencias, y se ha colocado en primer lugar de acuerdo con los resultados emitidos por la mayoría de las casas encuestadoras.

En Morena, Marina Vitela Rodríguez sigue enfrentando internamente a su principal fantasma que se llama José Ramón Enríquez, a quien minimizaron y despreciaron al momento de definir la imposición de la candidatura pasando por encima de los propios procedimientos que Morena había establecido para definir a los abanderados en cada entidad, y a Mario Delgado por principio y a la candidatura morenista en segundo, les salió el tiro por la culata. Creyeron haber visto a un indo gatito, pero este se convirtió según él, en Tigre al que le testerearon salva sea la parte.

Por ello, es de vital importancia aprovechar lo del mamotreto de la ‘revocación’, para intentar reposicionar la candidatura de la alcaldesa de Gómez Palacio con licencia, y quien, para no exponerse tanto en medios, anda más ocupada tratando de replicar lo de su nombramiento: imponer la candidatura de Betzabé Martínez Arango, aunque con ello prácticamente esté firmando la sentencia de derrota para su partido. A ver si por tratar de querer ganar con imposiciones la gubernatura y el municipio, no terminan por perderlos ambos.

Y, por cierto, poco o nada de trabajo se ha visto en campo, del enviado como operador político de Morena, Gabriel García, quien llegó a La Laguna disfrazado de encargado del programa presidencial Agua Saludable para La Laguna, y ni en uno ni en otro terreno ha logrado avanzar.

Ya en la Ciudad de México, Hernández entregó cuentas muy, pero muy mochas al principal inquilino de Palacio Nacional en la elección de las alcaldías, y Durango es la que parece ser su última oportunidad para reivindicarse como operador político, lo que parece ser que no sucederá. Salvo que saque de su chistera una solución mágica provechando el proceso de ‘revocación’ de mandato, para relanzar la figura de Marina Vitela.

 

laotraplana@gmail.com

 

@JulianParraIba