Presentan ante Congreso iniciativa para garantizar honorarios de abogados que concluyan conflictos legales por medios alternos 

 

La mañana de este jueves, Guillermo Ponce Lagos, Santiago Quiroz Villarreal y Héctor Gil Müller, integrantes del Colegio Internacional de Facilitadores MEDIARE Asociación Civil, acudieron al Congreso del Estado de Coahuila, con sede en Saltillo, para entregar una iniciativa popular a efecto de que en el Artículo 27 de la ley que establece el arancel para el cobro de honorarios de abogados en Coahuila se estipule expresamente que los litigantes tengan garantizado el pago por sus servicios al resolver conflictos legales por medio de medios alternos.

Lo anterior, según los impulsores, permitirá que los abogados de la entidad consideren a los medios alternos como un mecanismo que permita concluir con efectividad y mayor prontitud procesos bajo acuerdo de las partes involucradas, sobre todo en materia laboral.

«La iniciativa es presentada en términos de ciudadanía. Creemos fervientemente en los medios alternos y sabemos que se necesita aumentar este tipo de cultura a través de estas acciones (…). Es enunciar expresamente que los abogados también pueden cobrar honorarios, utilizando estos mecanismos alternos de solución de controversias», apuntó en entrevista con medios, Gil Müller.

Si bien, en sus palabras, no se han presentado casos en Coahuila relacionados con retrasos o incumplimiento de pago de honorarios a abogados que emplean la mediación en sus casos, Quiroz Villarreal dijo que, de ser aprobada, esta iniciativa será también una acción previsora para evitar este tipo de situaciones.

«El cambio es relativamente pequeño pero de gran calado en el impulso de mecanismos alternativos (…). Nuestra Ley de Arancel, en el Artículo 27, establece que hay una forma de cobro cuando el abogado o abogada encuentra soluciones prejudiciales, lo que nosotros estamos proponiendo es que es momento de que ya no sea implícito sino que sea explícito», comentó.

«Los mecanismos y la parte de mediación y conciliación se pueden dar en dos o tres sesiones, de una hora u hora y media cada uno de ellos. Lo importante es ir resolviendo el conflicto. Algo muy importante que dan los mecanismos, es que ellos mismos buscan la solución, no están expresos a una persona que les pueda dar su opinión o la resolución de ese conflicto. Lo importante es solucionar el conflicto», agregó Ponce Lagos.

El documento fue recibido por Gustavo Vallejo Esquivel, asistente de la Oficialía Mayor del Congreso del Estado y, tentativamente, se turnará la próxima semana a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de este organismo para su análisis. (OMAR SOTO / EL HERALDO)