Gabriela Guadalupe Rodríguez Garza: la saltillense con precisión olímpica

La experta en Tiro Deportivo con Escopeta, encontró en esta disciplina su más grande pasión 

Motivada por su padre, desde hace 10 años la saltillense Gabriela Guadalupe Rodríguez Garza práctica el Tiro Deportivo en modalidad Escopeta. Si bien, al principio de su camino en esta disciplina no estaba convencida del todo de que era su pasión, con el paso del tiempo descubrió el talento nato que poseía.

«Yo empecé a practicar el deporte hace 10 años, cuando tenía 15. Todo surgió porque mi papá competía en la misma modalidad y él participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2021, ahí yo no tiraba todavía, pero me tocó ir de espectadora. Ahí surgió la intriga y la motivación», compartió en entrevista para EL HERALDO.

Fue así que, tras asumir el compromiso de representar a su ciudad natal dentro y fuera de México y luego de exhaustivas jornadas de práctica y preparación, la también licenciada en Psicología Clínica decidió participar en la Olimpiada Nacional que se celebró en 2014 en Guadalajara, Jalisco. Ahí terminó de disipar sus dudas ya que logró el primer lugar en su categoría.

El hambre de triunfo producto de su primer éxito la llevó a seguir participando en justas deportivas, repitiendo un año después su primer lugar en la Olimpiada Nacional, también en tierras jaliscienses.

Su gran salto llegó en agosto del 2019, año en el que participó en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú. Ahí obtuvo el quinto lugar del ranking general y su pase a los Juegos Olímpicos 2020 de Tokio, Japón, donde se colocó en el puesto 12 de su categoría y logró un récord nacional del mejor resultado histórico varonil y femenil en Escopeta.

«Tenías que hacerte pruebas de Covid todos los días, sabiendo que si contagiabas te regresaban a tu país y no competías. Fue una experiencia complicada, pero a la vez la disfruté muchísimo, fue una experiencia muy enriquecedora. Me fue muy bien, me quedé a dos platos de la final; quedé en el lugar 12 con 118 (tiros acertados) de 125», rememoró.

Decidida a volver a vivir la experiencia de unos Juegos Olímpicos, la atleta ya se está preparando para próximas competencias que le servirán para obtener su clasificación a los que se efectuarán en París 2024. Rodríguez Garza espera que su historia motive a más mujeres a alcanzar sus sueños y demostrar que ser mujer es símbolo de fortaleza y perseverancia.

«Puedo estar entre las mejores del mundo y darle a México eventualmente alguna medalla olímpica. Desde ya me estoy preparando para tratar de volver a representar a México en unos Juegos Olímpicos y, por supuesto, ganar una medalla olímpica», remarcó.

«Todas las mujeres tenemos mucho por seguir luchando para erradicar esta brecha de género que todavía existe. Yo estoy haciendo mi labor, desde donde yo puedo, con mis recursos y mi propia pasión que es el Tiro Deportivo, deporte catalogado como dominante por los hombres y no por las mujeres», señaló.

La mañana de este martes, dentro del Día Internacional de la Mujer, la entrevistada visitó el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila para ofrecer a alumnos y deportistas la conferencia motivacional «La Magia eres Tú». (OMAR SOTO / EL HERALDO)