Colocaron un «Tendedero de la Vergüenza» en la plaza de la Nueva Tlaxcala, con el que mostraron fotografías de deudores alimentarios, acosadores y agresores de algunas de las manifestantes
Este martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, miles de ellas se congregaron en la Plaza de la Nueva Tlaxcala de Saltillo empuñando pancartas con mensajes escritos en contra de la violencia hacia su género, tomadas del brazo de sus hijos e hijas, respondieron al llamado que desde hace meses circuló en redes sociales por colectivos feministas para participar en una mega marcha para gritar al unísono «Mujer, escucha, esta es tu lucha» y «No estás sola».
Las pañoletas y banderas moradas, símbolo de su causa, comenzaron a inundar las inmediaciones de este espacio público ubicado en el corazón de Saltillo. Poco a poco las asistentes se fueron organizando para formar un contingente. Listas para marchar y con cada paso visibilizar el reclamo por los feminicidios, agresiones físicas y psicológicas que aquejan a México, las participes comenzaron su tránsito sobre la calle Victoria, ante la mirada de transeúntes que las observaban.
«Tenemos derechos gracias a las mujeres que nos antecedieron, pero todavía nos falta mucho para la conquista (…). Las colectivas feministas en Saltillo trabajando todo el año, no nada más es el 8M, es el día en el que más se visibiliza, que la gente lo tiene más presente; sin embargo, todo el año estamos con el activismo por los derechos de las mujeres», compartió para medios, María Casas, una de las participantes.
Esta «ola morada», que se acompañó por vehículos y elementos de corporaciones policiales municipales y estatales para cuidar su trayecto, continuó por arterias de la Zona Centro de esta ciudad capital como Obregón, Purcell, Aldama y Allende.
A su retorno a la Plaza, las campanas de la Catedral de Santiago replicaron y su sonido se fundió con los gritos de protesta que no cesaron durante su estadía. Como ellas mismas sentenciaron: «gritamos por las que ya no están». Fue ahí donde colocaron un «Tendedero de la Vergüenza», con el que mostraron fotografías de deudores alimentarios, acosadores y agresores de algunas de las manifestantes.
«Desde mi perspectiva, para mí es un día en el que todos podemos conectar con el mismo dolor que aquí nos une a todas. Es importante seguir conectando, seguir apoyando y dándole voz a muchas personas que ya no están. No olvidarnos de todas las personas que siguen padeciendo, que siguen sufriendo. Es un placer ser mujer, de verdad estoy muy orgullosa», mencionó Berenice Hernández, quien acudió a la marcha a bordo de su motocicleta. (TEXTO: OMAR SOTO / FOTOGRAFÍAS: MARIANA FALCÓN / EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- CULTURA16 enero, 2025En teatro sensorial, presentarán leyendas de Saltillo
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajará Secretaría de Turismo de Coahuila con alcaldesas y alcaldes por espacios arqueológicos y naturales
- SALTILLO16 enero, 2025Desde catálogo digital, promueve OCV Saltillo negocios locales
- SALTILLO16 enero, 2025Hospitalizan a padre Vicente Eliamar, titular de Pastoral de Vida en Diócesis de Saltillo