Llaman a reportar casos de discriminación laboral por embarazo 

 

La directora de Promoción de la Igualdad y Prevención de la Discriminación en Coahuila, Patricia Yeverino Mayola, llamó a denunciar ante esta instancia casos de discriminación laboral hacia mujeres embarazadas por medio de los teléfonos 844 430 8145 y 844 430 8146, o acudiendo a sus oficinas ubicadas en Cuauhtémoc 349, Zona Centro de Saltillo.

«El tema de que no contraten a alguien porque está embarazada es un delito conforme lo marca el (Artículo) 239 del Código Penal, conforme a la reforma del 2017», mencionó este lunes en entrevista con medios.

Si bien informó que en los últimos dos años no se han presentado casos de este tipo, el visibilizar estas negativas conductas por parte de empleadores o compañeros de trabajo en empresas, permitirá atacar estos actos que representan la vulneración de los derechos de la mujer por medio de sanciones como multas o amonestaciones.

«Las medidas administrativas conforma a la Ley para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación son iguales en todo sentido, las marca el Artículo 63 y se individualizan de acuerdo a la situación específica que se cometa. Puede ser amonestación, puede ser multa económica que va, si es una persona física, de las 100 a las 500 veces el salario mínimo y si es una persona moral de las 100 a las mil veces el salario mínimo», destacó.

Lo anterior gracias a la instrucción del secretario de Inclusión y Desarrollo Social en Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, de dar seguimiento y atención puntual a denuncias relacionadas con actos de discriminación de cualquier índole y hacia cualquier persona.

«Hemos sido instruidas e instruidos por el ingeniero Manolo Jiménez de buscar esta atención en la integralidad. Tenemos un área de trabajo social que busca verificar cuáles son las necesidades de las personas que vienen para dar esa atención, pero si no la tenemos canalizarlas a instituciones correspondientes». (OMAR SOTO / EL HERALDO)