Ahora sí están listos vehículos de Conafor para combatir incendios 

El titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Coahuila, Omar Garza Morales, informó que los vehículos contra incendios de esta dependencia federal se encuentran listos para combatir incendios forestales que se produzcan durante este 2022 en zonas naturales principalmente de Saltillo, Acuña, Múzquiz, Cuatro Ciénegas y Monclova.

Lo anterior fue constatado en un recorrido realizado la tarde de este miércoles por EL HERALDO, en el que por orden del funcionario se accionó la flotilla de camionetas para trasladar brigadistas y unidades acondicionadas con bombas de agua para mitigar siniestros a fin de que su funcionamiento pudiera documentarse.

Cabe recordar que en abril del 2021, este medio dio a conocer que dichos vehículos se encontraban en abandono dentro de las instalaciones en Saltillo de Conafor Coahuila y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde presentaron falta de limpieza exterior y de mantenimiento.

«Los vehículos están disponibles, funcionan, tienen su mantenimiento. Cuando hay una contingencia, el jefe de la contingencia es el que determina qué vehículos se van a utilizar por eso hay vehículos que a veces no salen a incendios pero todos están disponibles, están en las condiciones de uso y listos para iniciar la temporada», comentó.

«Tenemos disponibles tres camiones especializados que son carros bomba para ataque directo a los incendios, ocho camionetas para el transporte de los brigadistas y dos asignadas a cada campamento que tiene la Conafor en el estado», agregó.

SINERGIA CON GOBIERNO DE COAHUILA

A su vez, el entrevistado indicó que durante la temporada de incendios forestales generada por la escasez de lluvia y temperaturas calurosas en la entidad, este organismo trabajará de la mano con el Gobierno de Coahuila para atender con prontitud los reportes y emergencias que pudieran presentarse por la presencia de fuego.

«Ya tenemos el equipamiento de nuestras brigadas en los cinco municipios en los que tenemos brigadas (…), ya están listas para atender alguna emergencia. Parte de ello es que participamos (este lunes) en el incendio de Jagüey de Ferniza. Desafortunadamente ya empezamos con la temporada de incendios, se espera un año complicado pero el personal está disponible y atento para cualquier emergencia», detalló.

«Es la coordinación que tenemos con el Gobierno del Estado, por lo que prácticamente estamos atentos junto con los municipios. Están listas las brigadas rurales que se contrataron por parte de Conafor y Gobierno del Estado. Son 42 combatientes que ya están listos más otros 60 elementos más de las brigadas rurales y otros 30 más de las brigadas M4 de Compensación Ambiental y aparte un número similar de brigadistas que tiene el Gobierno del Estado», ahondó.

Por último, recordó que para una respuesta inmediata de la Conafor ante cualquier conato de incendio se puede llamar al teléfono 844 413 0660.

«Todo el año estamos en alerta por si hubiera alguna contingencia, estamos ya en una coordinación y ya presentamos un programa estratégico de incendios forestales entre Gobierno del Estado y Conafor para tener todas las herramientas necesarias y, sobre todo, la coordinación para atender las contingencias que se puedan presentar». (OMAR SOTO / EL HERALDO)