Controlan incendios en Arteaga y Zapalinamé

Gracias a la oportuna acción de brigadistas, se logró controlar y liquidar dos incendios forestales en la Región Sureste de Coahuila, el primero que se originó el lunes en el Paraje Los Caballos de la Sierra de Zapalinamé, cerca de Jagüey de Ferniza, y el segundo en el predio El Cristal, sobre la carretera 112 que comunica a San Antonio de las Alazanas.

El incendio de Zapalinamé fue reportado alrededor de las 5:00 de la tarde de este lunes y fue liquidado este martes cerca de la 1:00 de la tarde.

De acuerdo a información de Profauna, la extensión afectada se estima en aproximadamente nueve hectáreas, de los cuales 80 por ciento es pastizal, 10 por ciento matorral y 10 por ciento de arbolado.

Fue gracias al reporte oportuno que se pudo contener la conflagración. En las labores coordinadas por el Sistema de Mando de Incidentes del Estado de Coahuila participaron cinco brigadistas de la Secretaría del Medio Ambiente; 10 de la SEDENA; 4 de CONAFOR; 4 de la Brigada Profauna-Chapultepec y 5 de la Brigada Rural de Jagüey de Ferniza.

La vigilancia en el área se mantendrá durante este martes y miércoles, para evitar alguna reactivación.

Por su parte, el de Arteaga se registró la tarde este martes, consumiendo 60 hectáreas de pastizal.

Elementos de Protección Civil y Bomberos de Arteaga con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente coordinaron los esfuerzos para sofocar los llamas que amenazaban con avanzar a la zona boscosa.

Brigadas forestales del municipio, de la Comisión Nacional Forestal, batallón forestal de Bosques de Monterreal y Bosque Boreal además de personal de la base militar de la Guardia Nacional participaron en la extinción del fuego.

Tanto La Reserva Natural de la Sierra de Zapalinamé como Bomberos de Arteaga pidieron a la población la solicitud de no hacer uso de fuego en las áreas silvestres, no tirar colillas de cigarro encendidas o botellas de cristal, ya que con las altas temperaturas y la abundante vegetación muerta, esta se convierte en material combustible para la generación de incendios forestales. (JOSÉ TORRES | EL HERALDO)