Visita del presidente a Coahuila fue provechosa; asegura Miguel Riquelme

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró este lunes que la visita a Coahuila del presidente Andrés López, que tuvo lugar el pasado fin de semana, fue provechosa y le permitió exponer proyectos que a futuro sirvan a la entidad y favorezcan el desarrollo económico de la misma.

En rueda de prensa, luego de encabezar en Torreón la reunión del Subcomité COVID-19 de la Región Laguna, Miguel Riquelme dijo que durante su visita destacó la autorización del presidente para ampliar con mayor número de carriles en la aduana de Piedras Negras.

Además, dijo que se hizo el planteamiento a Andrés López para la construcción de otra vía ferroviaria en Piedras Negras, ya que de esa ciudad hacia la aduana hay solamente una vía y de Eagle Pass hacia adelante hay 17, por lo que se genera un cuello de botella en lo que se refiere al cruce de ferrocarriles hacia México por esa frontera.

También se propuso al presidente realizar la exportación de ganado de Coahuila hacia Estados Unidos a través de la frontera de Piedras Negras, por donde antes pasaba hasta el 70 por ciento de los animales que se enviaban al vecino país, lo que ya no ha sido posible debido a que el gobierno norteamericano determinó que estas exportaciones se hicieran únicamente por Ciudad Acuña.

“Hoy creo que Coahuila sí tuvo oportunidad de dialogar en mi representación y de poder estructurar proyectos que a futuro le sirvan a Coahuila. El presidente autorizó la ampliación para más carriles en el cruce de transporte de la aduana de Piedras Negras y solicitamos nosotros la construcción de otra vía ferroviaria, para poder distribuir los vagones que salen diariamente de ferrocarril y que eso nos haga una aduana más competitiva”, dijo el Gobernador.

Además, mencionó que debido a que no está funcionando la regularización de vehículos extranjeros, dado que la mayor parte de estas unidades se encuentran en Torreón y la Región Centro, lo que resulta en un fuerte gasto para los propietarios el tener que trasladarse a Ciudad Acuña para regularizarlos, la Secretaría de Gobernación ya está tratando de ampliar la atención para aquellos ciudadanos que quiera efectuar ese trámite.

“Nos fue muy bien, aprovechamos el tiempo, estuve por espacio de más de dos horas con el presidente y me permitió tratarle varios temas que parece se van a solucionar. Fue un diálogo muy interesante para Coahuila, espero y dentro de toda esa gira que dio por las distintas aduanas esté Coahuila dentro de los millones que existen en ese fideicomiso y que son para atender precisamente la infraestructura aduanera de México”.

“Lo requerimos ya y coincide, le expliqué al presidente, con el proyecto que traemos para la construcción de los libramientos de aquí hacia Piedras Negras y Acuña, que antes de salir de mi administración debo de entregar esa infraestructura y eso le dará una mayor proyección a nuestra frontera, tanto Piedras Negras como Ciudad Acuña”, agregó el mandatario coahuilense. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)