Empresa de Saltillo apuesta por romper las barreras de la discapacidad motriz  

Por medio de «Habilitación e Inclusión Laboral», Tetakawi Saltillo empleará principalmente a personas en silla de ruedas

Tras el éxito de su aplicación en su sede en Sonora, Tetakawi Saltillo se encuentra en vías de implementar el programa integral y gratuito «Habilitación e Inclusión Laboral», con el cual capacitará a personas con alguna discapacidad motriz para integrarse a su planilla de trabajo en el área de producción.

«En Sonora iniciaron nueve y ahorita son 26 personas con discapacidad, pero como este es un programa de inclusión, el programa allá tiene más de 120 empleados. Lo que buscamos es que la persona con discapacidad reciba toda la información que necesita para poder estar sano, fuerte, ser independiente e integrarse laboralmente a la empresa. Este programa de habilitación dura tres semanas, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, durante estas tres semanas vemos varios aspectos como la independencia física de las personas. En esta capacitación las personas aprenden desde trasladarse de su silla de ruedas a otro lugar hasta subir banquetas, rampas, escaleras», mencionó para EL HERALDO, Rocío Fraustro Jiménez, impulsora del proyecto.

«La otra parte es el tema emocional. La filosofía de nuestro programa es que cada persona que tiene una discapacidad es responsable, antes que nadie, de su vida y de la condición. Después de ahí nos vamos a los temas de salud; la discapacidad no es una enfermedad, es una condición y lo que nosotros podemos hacer es cuidarnos en esta condición. Vemos cuáles son las áreas o puntos que debemos de cuidar para que no se convierta en un daño físico como el tema de la circulación de la sangre, cuidar tu piel y otras cosas», agregó.

Además de este proceso, dicho programa contempla generar la sensibilización y empatía entre la población laboral en general de Tetakawi hacia las personas con discapacidad y adecuar las áreas comunes de trabajo y generar más accesos para el fácil tránsito de sus nuevos trabajadores.

«La inclusión laboral no es nada más abrir un espacio y que se venga la gente con discapacidad. Tienes que preparar muchas áreas y para empezar quienes debemos estar preparados somos las personas con discapacidad. En mi caso tengo 24 años que adquirí la discapacidad y para mí nunca fue difícil encontrar empleo, sin embargo, he conocido a través de mi trabajo que la mayoría de la gente no tiene esa posibilidad, pero es desde nosotros», dijo.

Rocío confía en que el desarrollo del programa motivará también a que los ciudadanos que participen crean en sí mismos y que eliminen el pensamiento de que su discapacidad es una limitante para su desarrollo laboral y personal.

«El simple hecho de que tú creas que no eres capaz de hacerlo, ahí está el primer problema. Una de las primeras áreas que debemos trabajar es con la persona con discapacidad, que esté preparada y que tenga todas las herramientas para llegar al área laboral a competir con cualquier otra persona», detalló la activista.

 

POR ARRANCAR

Será para el mes de marzo de este 2022 que este semillero inicie operaciones en Tetakawi Saltillo, dedicada a giros como automotriz, aeroespacial y ferrocarrilero, con 17 personas que formarán parte de su primera generación que trazará el camino para que más personas se beneficien de su aplicación.

Si bien el programa ya tiene algunos candidatos a convertirse en sus primeros egresados, los interesados en aplicar para su integración pueden llamar o enviar mensaje vía WhatsApp al 554 357 7180 para conocer más al respecto.

«Apenas en diciembre le dimos el banderazo para el lanzamiento del programa. Apenas en enero arrancamos con los preparativos, el objetivo es que, en la primera semana de marzo, el 7 de marzo, empecemos ya con la capacitación del primer grupo. Para abril ya vamos a tener el primer equipo de gente listo para empezar a trabajar», externó Rafael Amar Támez, director general de Tetakawi Saltillo, quien enfatizó que los nuevos colaboradores emanados de esta «Habilitación» tendrán prestaciones y condiciones laborales en igualdad con el resto de los empleados, de acuerdo a sus funciones.

«Lo interesante de este programa es que empezará como un programa de apoyo a la inspección de calidad a las plantas. Lo diferente aquí será que ellos van a tener un lugar donde van a estar físicamente, que va a estar adaptado, que va a tener todas las adaptaciones necesarias para que pueda estar gente de pie y sentada. Esas instalaciones ya las estamos adecuando, van a estar ahí las oficinas y el área de producción a donde van llegar los materiales de los clientes internos».

 

POSIBILIDAD ABIERTA

De acuerdo con Fraustro Jiménez, a principios de abril el curso «Habilitación e Inclusión Laboral» estará abierto para los ciudadanos que quieran tomarlo y que no necesariamente deseen quedarse a trabajar en esta empresa industrial.

«La persona con discapacidad será uno más dentro de esta empresa, van a trabajar directamente aquí con nosotros. En esta primera generación sí nos gustaría que las personas que vengan se queden a trabajar con nosotros, pero sí vamos a recibir personas que vengan de cualquier lugar de Coahuila a tomar la habilitación sin ningún costo», señaló.

Con esta iniciativa, Tetakawi, ubicada en el Kilómetro 4.5 de la carretera Zacatecas-Saltillo, dentro del Parque Industrial Zapalinamé, espera inspirar a más empresas y corporativos a decirle «sí» a las personas con cualquier tipo de discapacidad. (OMAR SOTO / EL HERALDO)