Qué es el bitcoin y dónde es aceptado

Bitcoin es una moneda virtual o medio de intercambio electrónico que sirve para adquirir productos y/o servicios, como cualquier otra moneda, sin embargo, esta criptomoneda es descentralizada, es decir, no existe una autoridad que la controle y sea responsable de su emisión.

Al ser virtual, consiste en una clave que se asocia a un monedero, denominado bitcoin wallet, el cual descuenta y recibe pagos.

En la actualidad, Bitcoin ha ganado terreno en el mundo de las criptomonedas, posicionándose como una de las más fuertes, por lo que muchos negocios han comenzado a aprovecharla, tal y como lo plantea la web especializada https://es.fxmag.com/.

Bitcoin fue creada en el 2009 por un programador anónimo conocido por el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, siendo su principal característica el sistema de pago peer to peer, es decir de usuario a usuario, sin intermediarios.

La adopción global de criptomonedas ha despegado en el último año con un aumento del 881%, según datos de Chainalysis, firma de estudio de datos.

En la actualidad, a pesar de una caída en los últimos días en su equivalencia, un bitcoin es cotizado en 43 mil 680 dólares. Con respecto a enero de 2021 esta cripto tuvo una ganancia de más de 14 mil dólares. En un solo año, quienes compraron Bitcoin a inicios del año pasado y no vendieron tuvieron un retorno del 78 por ciento al finalizar.

Para poder usar Bitcoin es necesario tener el monedero electrónico en donde se encontrarán las llaves criptográficas, una será pública y otra privada.

Estos monederos pueden ser manejados desde smartphones, descargando una aplicación para realizar operaciones de criptomonedas.

Es posible adquirir bitcoins a través de las diversas plataformas de intercambio que existen y que operan en tiempo real.

Para poder hacer intercambios de monedas físicas o virtuales cada usuario de las plataformas debe tener una clave criptográfica, así el sistema permitirá realizar la operación.

Otra de las formas de obtener Bitcoins es por medio de la ‘minería’, es decir, utilizar ordenadores propios para resolver operaciones informáticas y ser recompensados con esta moneda virtual, aunque para esto se requiere equipo sofisticado y altos gastos de electricidad.

Sin embargo, el único respaldo del Bitcoin son algoritmos tecnológicos, los cuales -hasta el momento- no han sido penetrados, aunque siempre serán operaciones de riesgo.

Como se ha observado en los últimos días, esta criptomoneda, como las otras, presentan una alta volatilidad de su precio, tanto con alzas y bajas, pues su cotización es de carácter especulativo debido a la oferta y la demanda.

En 2013 cuando apareció, el Bitcoin valía relativamente muy poco, pero cuando superó los mil dólares empezó a atraer la atención, en los últimos años su precio se ha ido incrementando constantemente, aunque también ha presentado caídas estrepitosas, perdiendo hasta el 50 por ciento de su valor.

Cada vez más diversos comercios a lo largo del mundo se han sumado a los que aceptan criptomonedas como medio de pago, la más aceptada es el Bitcoin. Estos negocios suelen ser tanto físicos como virtuales, las transacciones físicas se hacen por medio de un código QR.

En el mundo, empresas como Dish Network o Virgin Galact permiten pagos con bitcoins, y el país de El Salvador la ha colocado como una moneda de curso legal, convirtiéndose en el primer país en hacerlo.