Declaran culpable a hombre por el feminicidio de su esposa en la colonia Cumbres de Saltillo

La tarde de este martes, un Tribunal de Juicio Oral integrado por las jueces María Antonieta Leal Cota, Nuvia Janelly Aguillón Rodríguez y Silvia Catalina Ortiz Castañeda declaró culpable a Luis Horacio Mendoza Valdez del feminicidio de su esposa Karla Patricia «N», quien el 16 de enero del 2021 perdió la vida en el Hospital Christus Muguerza de Saltillo a causa de una hemorragia cerebral secundaria a un golpe contuso.

Será este miércoles a las 9:00 de la mañana, por medio de una audiencia de individualización de sanciones, que dicho tribunal anuncie la condena que este sujeto deberá purgar en el Centro Penitenciario Varonil de Saltillo tras comprobar su responsabilidad legal del crimen.

En principio, se especuló que el golpe contuso que terminó con la vida de la ciudadana, de 43 años, habría sido producto de una caída de escaleras, lo que posteriormente fue descartado por peritos en medicina forense de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes llevaron a cabo una prueba denominada BlueStar, que consistió en encontrar manchas no visibles por limpieza en las paredes del domicilio que compartían, ubicado en la colonia Cumbres de Saltillo, la cual arrojó la presencia de manchas de sangre en diversas superficies.

 

CONTRADICCIONES LO CONDENAN

El 10 de enero del 2021, Luis Horacio llamó por teléfono a su cuñada, Ana Karina «N», para informarle que su hermana se encontraba en mal estado por la cantidad de alcohol que había consumido una noche antes en una reunión y que la trasladaría a un hospital para que la atendieran.

El padre del ahora culpable fue quien lo ayudó a conseguir la ambulancia particular para llevarla al referido nosocomio particular, donde fue cuestionado por paramédicos y personal de salud sobre por qué se había caído Karla Patricia, reafirmando su versión de que fue porque se encontraba en estado de ebriedad, lo que después fue desmentido por quienes los acompañaron en la citada reunión.

Asimismo, a un amigo que tenían en común y que llegó al Muguerza para conocer el estado de salud de Karla, le externó que habían forcejeado y que la aventó al sillón pero que no había pasado nada más, lo que en perspectiva del Ministerio Público representó contradicciones injustificables que dieron pie a comprobar su culpabilidad.

 

SU CAPTURA

El 16 de enero del mismo año, Ana Karina interpuso una denuncia ante la Unidad Especial de Homicidios de la FGE en contra del esposo de su hermana, cuyo cuerpo sin vida presentó lesiones en cara, brazos y piernas, presumiblemente con anterioridad de 72 horas a su muerte.

Luis Horacio fue capturado el miércoles 3 de marzo del 2021 por elementos de la mencionada corporación en una propiedad situada en el municipio de Arteaga, tramitándose el mandato judicial correspondiente bajo la causa penal 111/2021 por el delito de feminicidio. (OMAR SOTO / EL HERALDO)