Habrá en Coahuila capacitación de policías para enfrentar violencia contra mujeres

La directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas Pérez, dijo que esa dependencia en el marco del convenio de colaboración que mantiene con ONU Mujeres, llevará a cabo acciones de capacitación entre los elementos policiacos de varios municipios de la entidad para frenar los casos de violencia contra las mujeres que se presentan en esas localidades, mismos que se han incrementado desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

La directora recordó que en Saltillo ya se están realizando con éxito estos talleres, mediante los cuales se instruye a los oficiales para proceder adecuadamente en casos de violencia contra mujeres y niñas, esto como parte de los acuerdos que se establecieron durante la visita de la Oficina de ONU Mujeres a esta capital, realizada en julio de 2021.

Salinas Pérez recordó que entre estos acuerdos se incluye también la puesta en marcha de diferentes acciones y estrategias para fortalecer los programas municipales de prevención de la violencia contra las mujeres.

Recordó que, a través de estas acciones está también el programa «Ciudades y Espacios Seguros para Mujeres y Niñas», se abordan de manera integral los diferentes tipos y modalidades de violencia contra estas últimas, y los resultados permiten establecer acciones de prevención, atención y sanciones para los responsables de incurrir en conductas agresivas.

Agregó que igualmente se ofrecen los conocimientos para proceder adecuadamente y realizar el aseguramiento efectivo de los agresores, para posteriormente canalizarlos ante la autoridad correspondiente.

«Estamos llevando una serie de capacitaciones a los policías, seguimos trabajando en ello porque es un tema de seguridad y de salud, vamos a estar haciendo un recorrido en todo el estado», dijo la directora.

«Ya hay estudios de ONU en torno al aumento que en esto ha implicado la propia pandemia, vamos a ver los números en específico del secretariado, vamos a consultarlos para ver la cantidad de denuncias, sin embargo, el gran tema son los casos que no se denuncian, estamos ciertos de que la violencia es la otra pandemia, por eso el tema de prevención que se ha impulsado por el Gobierno del Estado», agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)