ACONTECER

PROMESA INCUMPLIDA 

El primero de mayo de 2019, AMLO se comprometió al rescate de los restos de los 63 mineros que murieron atrapados en febrero de 2006 en la mina de Pasta de Conchos. Casi tres años después, los trabajos para cumplir su promesa ni siquiera han comenzado en forma, y apenas esta semana se comenzó a ver algo de movimiento en la mina.

Aunque un comité de expertos de Alemania, Australia, China y Estados Unidos concluyeron que el rescate era altamente desaconsejable, debido a la alta peligrosidad y al costo que supondría intentar recuperar los restos, aunado a la alta probabilidad de que no se encuentre nada por los años que ya transcurrieron desde que ocurrió el fatal suceso, AMLO se empeñó en llevarlo a cabo, pero al menos hasta el momento, no se ha hecho gran cosa.

Estos mismos expertos concluyeron que, en todo caso, las labores de rescate demorarían entre 4 y 8 años. A AMLO le quedan menos de tres años en el poder. Por lo tanto, esta será una más de las miles de promesas que el tabasqueño ha hecho, y que quedarán sin cumplir.

En su visita del próximo viernes y sábado a Coahuila, ésta será una de las cuestiones que tendrá que aclarar ante los deudos, que siguen pensando que si les va a cumplir.

EL RIDÍCULO DE GUADIANA

Otra cuestión que sería interesante que  López abordara el viernes, cuando visite la aduana de Piedras Negras; o el sábado, cuando acuda a la conmemoración del Día del Ejército en la Hacienda de Guadalupe, municipio de Ramos Arizpe, es su opinión sobre los ostentosos viajes que el senador ARMANDO GUADIANA ha venido presumiendo en sus cuentas de redes sociales, contraviniendo la política de austeridad republicana y pobreza franciscana que tanto pregona. Entre estos, el viaje a bucera a Cozumel; el que hizo para esquiar en un resort de lujo en Colorado, y el de este fin de semana al Súper Bowl.

A Guadiana lo apabullaron en las redes, y vale la pena rescatar algunos de los miles de comentarios que los usuarios publicaron cuando el fifi senador presumió su viaje al Súper Bowl, y en el cual destacaron las alusiones al hijo de AMLO, José Ramón López Beltrán, por el escándalo de la “Mansión del Bienestar” de Houston; y a MANUEL BARTLET, director de la CFE, por la asignación de contratos sin licitación para la compra de carbón a las empresas del senador por MORENA.

“¿Quién tomó la foto? ¿José Ramón López Beltrán?”, preguntó un usuario de redes sociales. “No lo critiquen, seguro su señora es la del dinero”, dijo otro más. “Guadiana es el proveedor de carbón para la planta de luz del estadio, por eso le dan los boletos, no piensen mal”, escribió uno más.

“Le vas a causar un cateterismo de rutina a tu patrón”, dijo otro. Y uno más: “No molesten a don perpetuo, él siempre va al Súper Bowl. Un político austero es un pobre político”. Y así como esos, fueron miles de comentarios —todos en su contra— los que se llevó el presumido senador.

LOS CONTRATOS PARA TANIA

Un tercer punto que sería bueno que AMLO explicara en su visita a Coahuila, es el porque la CFE se ha empeñado tanto en asignar sin licitación la inmensa mayoría de los contratos de compra de carbón a la empresa propiedad de TONY y TANIA FLORES, esta última alcaldesa de Múzquiz postulada casualmente por MORENA.

Supuestamente, la CFE se había comprometido a acabar con las prácticas de corrupción y coyotaje en la compra de carbón; pero en los hechos, está haciendo todo lo contrario, y es de suponerse que AMLO está enterado de los que el señor Bartlett está haciendo, ¿no cree usted?

¿QUIÉN VIENE CON ÉL?

De estos tres temas debería hablar López en su visita a Coahuila, aunque seguramente no lo hará. Pero además, entre algunos morenistas se ha generado expectación por saber quien vendrá con él, y quien lo acompañará en los dos eventos a los que acudirá, ya que faltando un año y medio para la elección de gobernador en nuestro estado, las señales que AMLO mande podrían ser clave para ir viendo hacia dónde se inclinan sus preferencias en torno a quien será el candidato o la candidata de su partido.

¿Vendrá RICARDO MEJÍA BERDEJA con él? Hay quien asegura que así será. ¿Se atreverá a hacerse acompañar por ARMANDO GUADIANA, pese al desprestigio que éste pintoresco personaje le ha causado a su movimiento? ¿Invitará a su gira a LENIN PÉREZ, o a LUÍS FERNANDO SALAZAR, a pesar de que en ninguna de las elecciones recientes para gobernador, MORENA ha postulado a un ex panista como su candidato? ¿O sumará a su gira a TANIA FLORES, la empresaria consentida de la CFE en las compras de carbón?

El único invitado que de seguro estará, es REYES FLORES HURTADO, porque ya sería el colmo que, siendo su representante en el estado, no lo acompañara en la gira.

Paco1533@prodigy.net.mx