Hay preocupación en Coahuila ante eventual crisis por falta de lluvias en 2022

La mayoría de las presas de la entidad están por debajo de su capacidad, asegura

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila, José Luis Flores Méndez, dijo que hay preocupación por la crisis que se podría generar en el campo de la entidad si las lluvias no se presentan a tiempo durante este 2022, e indicó que, por lo anterior, la dependencia ya se está preparando con diversos programas de apoyo en colaboración con los municipios para poder responder oportunamente en caso de una sequía prolongada.

El funcionario señaló que, con excepción de la presa Centenario -ubicada al norte del estado-, las presas de la entidad se encuentran por debajo de su capacidad debido a la falta de lluvias, lo que les impide satisfacer en su totalidad las necesidades del vital líquido que presentan las comunidades cercanas.

Flores Méndez señaló que a pesar de que los productores saben lo que es enfrentar la falta de precipitaciones en un estado desértico como es Coahuila, se deben prever los estragos que podría provocar una crisis de este tipo, y proceder con acciones que eviten a los productores pérdidas económicas o la muerte de ganado.

“Si no hay agua todo se complica, pero en este sentido hay una experiencia bastante asentada en el estado, lo que más caracteriza al desierto es la falta de lluvias, de eso no nos podemos extrañar, pero sí en ocasiones la crisis llega, y salvo la presa Centenario que está al norte del estado, que tiene un poquito más de volumen, el resto se encuentra por debajo de las necesidades que tiene que cubrir”, expuso el secretario.

“Sí hay preocupación si las lluvias no se presentan a tiempo. El año pasado la gente tuvo que ir sacando ganado, pero independientemente de eso nosotros tenemos un convenio de entrega de suplemento alimenticio con los municipios que quieran incorporarse para ir dando etapas de manejo en donde puedan ellos sacar con mayor prontitud el ganado que no les va sirviendo o que no es productivo”, agregó.

Igualmente, José Luis Flores dijo que, desde el inicio de la presente administración federal, Coahuila ha dejado de recibir cerca del 70 por ciento de los recursos para atender las necesidades del campo coahuilense, por lo que el Gobierno Estatal ha tenido que intervenir para evitar que se registre una mayor afectación en ese sector.

“Tenemos tres años igual, el Gobernador Miguel Riquelme empezó con el último año del Gobierno Federal anterior, fue la última inversión importante que tuvimos en el campo porque teníamos el programa de concurrencia que podía distribuir recursos de acuerdo con la capacidad económica del productor, después de ello la estrategia de política agropecuaria del país ha cambiado”.

“Lo importante es que los productores no se han echado para atrás, y al contrario, el Gobernador señala desde el principio que el campo no puede parar y que lo que haga falta el Gobierno del Estado se hace cargo, o bien prorrateado entre los gobiernos locales, municipios y productores”, señaló el secretario. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)