Implante electrónico medular logra que tres parapléjicos logren caminar

Foto: Pixabay (imagen ilustrativa)

Lausana, Suiza.- Tres hombres, quienes respectivamente, sufrieron accidentes que les privaron de la capacidad de caminar debido al daño medular que les impedía sentir y mover sus piernas, son noticia ya que gracias a un sistema experimental realizado y dirigido por el doctor Grégoire Courtine en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza (EPFL, por sus siglas en francés) por vez primera después de años de permanecer postrados a una silla de ruedas vuelven a ponerse de pie por sí mismos.

El tratamiento de la estimulación eléctrica personalizada la cual mediante placas de electrodos diseñadas específicamente para lesiones de la médula espinal e implantadas de acuerdo al daño que el paciente haya sufrido, ha demostrado que restauró los movimientos motores independientes en estos tres pacientes con parálisis sensorio motora completa, según publicó la revista científica ‘Nature Medicine’,

Los hombres, que no tenían sensación ni control sobre sus piernas, pudieron dar pasos apoyados en el plazo de un día después de encender la estimulación eléctrica, y pudieron caminar al aire libre con un andador después de unos meses, informan los investigadores para la agencia de noticias Infobae.

Sin embargo, el doctor Grégoire Courtine aclara en entrevista que dicho sistema no elimina el uso de la silla de ruedas, califico a su tratamiento, como un “asistente” en cuanto al tratamiento del padecimiento descrito.

Debido a que cada lesión es diferente a causa del daño de los nervios que transfieren la información del cerebro a los músculos, no se puede garantizar que el sistema funcione para todo tipo de personas, además Courtine señala que la aplicación de comandos en el dispositivo de estimulación eléctrica es compleja y “engorrosa” “actualmente debes dar orden por orden al dispositivo de control de los electrodos para decirle que movimiento se desea realizar” agregó, por lo que en el informe se expone como una tecnología aun en desarrollo.

Sin embargo, ante esta perspectiva, los participantes del estudio pudieron nadar, andar en bicicleta y hacer ejercicios de piernas y flexiones hacia adelante. Un paciente incluso pudo subir una escalera. Pero sin la estimulación, sus habilidades siguen siendo limitadas. Uno recuperó cierta capacidad para activar los músculos de las piernas, pero no para realizar movimientos funcionales. Y dos participantes en un estudio anterior que tenían parálisis incompleta finalmente pudieron ponerse de pie sin estimulación. “No está claro cuánta capacidad puede restaurar la estimulación de la médula espinal a largo plazo. Puede depender de la gravedad de la lesión original y de qué tan pronto se implanta el dispositivo después de esa lesión”, sostuvo Courtine.

“Pero la próxima generación de dispositivos debería permitir a los usuarios activar el generador de impulsos dando comandos de voz a un reloj inteligente”, agregó Courtine. Este nuevo dispositivo de estimulación espinal que podría permitir recuperaciones más rápidas y fáciles en un futuro cercano. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)