Alista MUSAVE festejos por el Mes del Águila Real

La directora del Museo de las Aves de México (MUSAVE) Sofía Strozzi, informó que como lo ha venido tradicionalmente cada año, este mes de febrero se llevarán a cabo en ese recinto museográfico una serie de actividades en el marco de la celebración del Mes del Águila Real, ave emblemática del país que forma parte del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER).

La directiva señaló que oficialmente el 13 de febrero tiene lugar en México la celebración del Día Nacional del Águila Real, sin embargo, por la importancia que tiene esta especie, de cuya presencia se tienen registros en varios estados del país, incluido Coahuila, se determinó extender dicha celebración por todo este mes, para difundir la importancia de su protección y conservación.

Sofía Strozzi recordó que actualmente, el águila real se encuentra en peligro debido a la contaminación que generan diferentes procesos industriales, así como por su baja tasa de reproducción, y la invasión de su hábitat, así como por el uso de pesticidas y otras sustancias nocivas para el medio ambiente.

Indicó que, a lo largo de este mes de febrero, a través de la red social de Facebook del MUSAVE, se darán a conocer datos interesantes sobre el Águila Real, sus características, costumbres y hábitos para que la gente conozca más acerca de esta especie y valore su importancia en la parte cultural y ecosistémica.

Agregó que entre los eventos que tendrán lugar en este mes está el concurso de bandas guerra denominado “Águila Real, Grandeza y Orgullo” en su octava edición, en el que bandas de guerra de diversas escuelas concursarán bajo las medidas y protocolos sanitarios establecidos por las autoridades para hacer gala de su técnica en la ejecución de toques y marchas militares.

La directora destacó también que el Museo de las Aves de México es una institución que desarrolla diversas labores para proteger esa especie en el municipio de Saltillo, como son los monitoreos de la actividad reproductiva del águila real

Indicó que a través de estos monitoreos es posible documentar a través de registros y fotografías la ubicación de los nidos y los polluelos de esta especie, e indicó que las investigaciones realizadas por el museo permiten conocer entre otras cosas los sitios donde aún es posible encontrar al águila real en Coahuila. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)