Armando Noé Gómez Silva: su visión de rescatar la iconografía prehispánica desde la ilustración

 

El joven radicado en Saltillo conjunta diversos estilos en su propuesta artística

Armando Noé Gómez Silva es egresado de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), y aunque es originario de la Ciudad de México, lleva radicando en Saltillo alrededor de 21 años. Desde la capital coahuilense, hace cinco años, decidió incursionar en la ilustración digital como expresión artística.

«Llevo trabajando directamente en la ilustración a partir de 2017, es cuando empiezo a trabajar de manera independiente pues antes estaba en agencias de publicidad», compartió en entrevista para EL HERALDO.

Así comenzó a desarrollar su propio discurso, su propio estilo. Tomando como su visión el rescatar la iconografía prehispánica de pueblos indígenas agregándole elementos del arte y cultura pop.

«Lo que distingue mi trabajo son los temas prehispánicos y mucho de la cultura pop. No todas las ilustraciones tienen que decir algo, a veces sólo son meramente visuales, pero he empezado a meter conceptos dentro de las ilustraciones», platicó.

PERSISTIR PARA SOBRESALIR

En palabras del joven de 30 años, elegir dedicarse profesionalmente al arte demanda compromiso y dedicación por su hechura, por lo que recomendó a quienes desean convertirse en pintores, escultores, fotógrafos e ilustradores persistir en este camino hasta sobresalir con su óptica y estilo.

«Trato de hacer lo que me gusta y sacarlo, no trato de aleccionar a nadie; simplemente son cosas personales que siento y expreso. No tiene un fin más que la mera satisfacción y disfrutar el proceso», indicó.

EXPOSICIÓN EN PUERTA

La mayoría de las exposiciones de este ilustrador han sido colectivas y presentadas en Ciudad de México, pero este próximo primero de febrero de este 2022, por primera vez, mostrará su trabajo individual en la tierra que lo cobijó desde su infancia ya que su exposición «Ítaca» llegará a la Taberna El Cerdo de Babel.

«Esta exposición en el Cerdo de Babel será una recopilación de mis trabajos, algunos para clientes y otros personales, pero, sobre todo, quiero que se enfoque en el gusto por el proceso más que en el final; de eso va el nombre de Ítaca», señaló Gómez Silva, al agregar que «Ítaca» se compone de 20 cuadros y un mural.  La inauguración será en la referida fecha a las 9:00 de la noche en el bar ubicado en Ocampo 324, Centro Histórico, con entrada libre y bajo las medidas sanitarias indispensables contra la Covid-19.

«He tenido exposiciones en conjunto con varios artistas en la Ciudad de México, pero tal cual una exposición personal esta es la primera. La exposición va a estar todo febrero en el Cerdo de Babel, están invitados este martes a la inauguración y estaremos muy contentos de recibirlos». (OMAR SOTO / EL HERALDO)

ARMANDO NOÉ expondrá a partir del primero de febrero sus obras en El Cerdo de Babel