Obispo Hilario González García: a un año de su llegada a la Diócesis de Saltillo

 

Este sábado, monseñor Hilario González García celebrará un año de su toma de posesión como obispo de la Diócesis de Saltillo, siendo el séptimo religioso en esta encomienda. En su peregrinar religioso bajo esta posición, el obispo Hilario ha destacado por su propósito de mantenerse cercano a la comunidad diocesana y feligresía en general.

Prueba de ello es que a lo largo de este primer año al frente de esta organización religiosa ha oficiado 51 misas dominicales en la Catedral de Santiago en Saltillo, donde el 29 de enero del 2021 recibió de Franco Coppola, en representación del Papa Francisco, el báculo y mitra episcopal que lo acreditan como obispo de esta Diócesis.

Aunado a esto, ha encabezado al menos 99 celebraciones de Confirmación de catecúmenos y jóvenes, dos ordenaciones presbiterales y dos ordenaciones diaconales.

Entre las muchas ceremonias religiosas que ha presidido desde su llegada a Saltillo destacan la fiesta patronal del Santo Cristo de la Capilla, patrono de los saltillenses a quien se encomendó el día que se convirtió en obispo, y la celebración por el Día de la Virgen de Guadalupe en el Santuario de la capital coahuilense, el 6 de agosto y 12 de diciembre del 2021, respectivamente.

Consciente de que la fe no sólo está en los templos y en quienes los frecuentan, monseñor Hilario visitó durante el 2021 el Centro Penitenciario Varonil de Saltillo en cuatro ocasiones, dos el Centro Penitenciario Femenil de esta capital, dos más la Correccional Juvenil de Mujeres y dos la Juvenil de Hombres para convivir y conocer la situación de sus internos.

Inclusive en marzo del 2021, el también segundo vocal de la Comisión Episcopal de Diálogo Interreligioso y Comunión de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) acudió a la plaza principal del ejido Los Lirios, ubicada frente a la capilla San Juan de los Lagos, en Arteaga, donde ofreció una misa para pedir por el fin del incendio en La Pinalosa, dentro del citado municipio de Coahuila, el cual arrasó con más de 3 mil hectáreas de bosque.

Este sábado a las 12:00 del mediodía, el obispo oficiará una misa por su primer aniversario al frente de la Diócesis de Saltillo desde la Catedral de Santiago, que podrá verse por medio de la página de Facebook «Diócesis de Saltillo» y www.eucaristream.com.

BREVE SEMBLANZA

Originario de Monterrey, Nuevo León, nacido el 19 de junio de 1965, monseñor Hilario González García fue ordenado presbítero en su lugar de origen, el 15 de agosto de 1995. Más tarde, el 22 de enero de 2015, fue nombrado obispo de Linares, Nuevo León, posición que mantuvo hasta ser anunciado como nuevo obispo de Saltillo.

De profesión ingeniero, fue presidente de la Organización de Seminarios Menores de México, de 2005 a 2008. Asimismo, fungió como rector del Seminario de Monterrey, de junio de 2013 a diciembre de 2014, siendo estos algunos de sus cargos más relevantes. (OMAR SOTO / EL HERALDO)