A CONTRAPIÉ

Los aspirantes y la unidad priista

Al exalcalde de Saltillo y tres veces diputado federal por el PRI, Jericó Abramo Masso, se le quemaban las habas por reconocer públicamente que aspira a ser candidato a la Gubernatura del Estado. Y finalmente lo hizo, después de que el saliente edil saltillense, Manolo Jiménez Salinas, tiene ya en marcha una campaña de ninguna manera soterrada.

“Por el momento no tengo otras opciones”, dijo el coordinador de los diputados federales priistas por Coahuila, como una advertencia de que si no obtiene la candidatura por su partido, estará en las boletas electorales por otro partido político. Los altos mandos del tricolor en la entidad se equivocaron al pensar que Jericó se conformaría y alinearía con la Coordinación de los diputados.

En Torreón, el alcalde electo, Román Alberto Cepeda González, está enfocado en su ceremonia de toma de protesta y en el trabajo que realizará al frente del Ayuntamiento a partir del primero de enero en bien del Municipio para demostrar a la ciudadanía que no se equivocó con su voto, aunque tampoco es de los que simpatizan mucho con la idea de un Manolo Jiménez como candidato a suceder a Miguel Ángel Riquelme Solís.

Esas posturas están muy lejos de representar un generalizado o amplio rechazo a las aspiraciones del saltillense. Por el contrario, entre los sectores y militancia del tricolor hay consenso en el sentido de que Manolo Jiménez será el candidato a la Gubernatura, el que mayores posibilidades de triunfo tiene y el que garantiza unidad partidista. Sería, pues, el candidato oficial, si bien todavía hay camino por recorrer para la definición del candidato.

“Yo he subido por las escaleras”, dice Abramo Maso, en alusión a su amplia trayectoria política que ciertamente contrasta con la del joven alcalde de la capital del Estado, y amenazando con que no se disciplinará tan fácilmente.

Por lo demás, según encuestas, el alcalde de Saltillo marcha a la cabeza en las preferencias electorales, tanto el interior de su partido, como entre aspirantes de otros partidos políticos, se trate de Morena, donde sobresale Luis Fernando Salazar Fernández, o el PAN, con el dos veces candidato Guillermo Anaya Llamas a la cabeza.