Se consolida Fiscalía de Coahuila como una institución fuerte y competitiva a nivel nacional; asegura Gerardo Márquez

Este martes compareció ante los diputados del Congreso local el Fiscal Gerardo Márquez Guevara, para presentar su informe de gestión institucional correspondiente a 2021 al frente de la Fiscalía General de Coahuila, dependencia que dijo, se ha consolidado en este año como una institución fuerte, competitiva a nivel nacional, y digna de la confianza de la sociedad.

El funcionario aseguró que los logros obtenidos por la institución en estos cuatro años, son resultado de la coordinación que mantiene con la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, así como con las 38 direcciones de Policía Municipal, y a nivel federal, con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República el Instituto Nacional de Migración, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Indicó además que la coordinación que se mantiene con las demás fiscalías y procuradurías de la República, ha permitido alcanzar metas en la disminución de la incidencia delictiva y eficientar la investigación y persecución de los delitos, posicionando a Coahuila consecutivamente en los primeros lugares del ranking nacional en la consolidación del Sistema de Justicia Penal y Percepción de Seguridad Ciudadana.

En ese sentido, destacó que de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2021, emitido por el IMCO, Torreón, Saltillo y Piedras Negras, ocupan los primeros lugares como las ciudades más seguras para vivir, con lo que se cumple con la principal demanda ciudadana que es la seguridad de la población.

Gerardo Márquez informó que la Fiscalía participó en este año en mil 831 operativos coordinados con la SEDENA, la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Protección Civil y las Policías Preventivas Municipales.

En relación a la incidencia delictiva, informó que durante este cuarto año de trabajo se dio inicio a 37 mil 264 carpetas de investigación, de las que se concluyeron por el rubro de judicialización un 16 por ciento, y respecto al registro de carpetas, se observó que durante el 2021, el comportamiento delictivo corresponde en un 19 por ciento a delitos contra la vida, un 3 por ciento a delitos sexuales, el 32 a delitos patrimoniales y por último, se concentra un 46 por ciento en delitos como el narcomenudeo, y la violencia familiar, entre otros.

Agregó que en la entidad se han registrado 17 casos de feminicidio de los cuales 14 se encuentran judicializados, además de recuperarse los cuerpos de 737 individuos con reporte de desaparición, mientras que, en el combate de robos de alto impacto, en este año la incidencia de estos ilícitos se mantiene a la baja, lo que se refleja en una disminución de 2.65 por ciento respecto del año 2020.

Además, sobre el delito de homicidio dijo que en lo que va de 2021 se han registrado 132 eventos, de los cuales el 90 por ciento han sido resueltos, lo que implica una resolución del 68.2 por ciento. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)