Registra Contraloría en Ramos ocho procedimientos administrativos por deshonestidad durante 2021 

La Contraloría Interna municipal de Ramos Arizpe detectó durante el año en curso ocho procedimientos administrativos por abuso de confianza en la dirección de Desarrollo Urbano, de los cuales dos empleadas causaron baja definitiva, informó Francisco Aguirre Vázquez, contralor municipal. 

El funcionario mencionó que los procedimientos iniciados en septiembre pasado fueron a petición de Glafiro Ayala Soto, titular de la dirección antes mencionada, quien solicitó una investigación luego de detectarse actos deshonestos que perjudicaron a la ciudadanía.

“Nos regimos por las denuncias que pueda hacer ya sea cualquier ciudadano, algún funcionario y de encontrar también irregularidades en auditorías internas se procede conforme a la ley municipal” dijo. 

Por cuestiones legales, Aguirre Vázquez informó que dentro de las diligencias practicadas se determinó que había responsabilidad en contra de dos trabajadoras mismas que fueron separadas del cargo. 

Por el contrario, las seis personas restantes, que aún laboran en Desarrollo Urbano, se les dictó ‘apercibimientos privados’, las cuales son llamadas de atención al no haber suspendido su labor en el procedimiento denunciado. 

El contralor añadió que desde el inicio de la administración municipal, se determinó que las denuncias ciudadanas interpuestas a elementos de la Policía Municipal, se reciben en el Área Jurídica de la corporación, misma que se encarga de resolver los procedimientos internos. 

“El director de recursos humanos nos envió el informe al término de los tres años de administración sobre los elementos que causaron baja de la corporación de seguridad pública, los cuales fueron 90 en total, esto por diferentes motivos tales como renuncia voluntaria, pérdida de la confianza y procedimientos administrativos” explicó. (EDUARDO SERNA)