Ciudad de México.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, llevó a cabo la mesa de diálogo de Desarrollo Social, bajo el esquema de Parlamento Abierto rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, donde tuvo participación Raúl Martínez Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas y rector de la Universidad Tecnológica de Torreón.
En representación de las 121 Universidades Tecnológicas del país, la participación del presidente y rector Raúl Martínez se dio en el tema de Educación, en la mesa presidida por el diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Martínez Hernández expuso a la comisión y a los participantes de la mesa de diálogo el subsistema de Universidades Tecnológicas de México, explicó desde el origen, las características, sus grandes ventajas, sus potencialidades, así como los logros y desafíos.
Destacó que las UT’s tienen presencia en 31 entidades federativas y atienden una matrícula de más de 230 mil estudiantes, a quienes ofrecen tres opciones de educación superior, el Técnico Superior Universitario o TSU, de dos años; la Ingeniería Técnica o Licencia Profesional de un año adicional; y la Ingeniería, sumando 5 cuatrimestres después del grado de TSU.
«Del éxito de estos servicios de educación y formación profesional hablan hechos como el que seis de cada 10 de sus estudiantes representan la primera generación con acceso a educación superior, y que los niveles de empleabilidad de los egresados están cercanos al 74%», explicó.
Afirmó que en las Universidades Tecnológicas se atienden a 100 mil mujeres, 10 mil 644 jóvenes de origen indígena y 3 mil 631 alumnos con alguna discapacidad, que gracias a estas instituciones educativas se forman como técnicas y técnicos superiores universitarios y como ingenieras e ingenieros.
«La mayoría de las instituciones de educación superior de México acusan montos de gasto federal anual por alumno superiores a los 50 mil pesos; en el caso de las Universidades Tecnológicas, el mismo indicador apenas supera la cifra de los 15 mil pesos», apuntó el presidente de la ANUT, para presentar ante la comisión la solicitud de una mejora presupuestal que permita un promedio de gasto anual de 20 mil pesos por estudiante.
Además pidió el apoyo presupuestal para destinar recursos para la ampliación, modernización y conservación de la infraestructura de las Universidades Tecnológicas, así como para la mejora académica de la planta docente.
Raúl Martínez Hernández finalizó indicando que son «muchos los desafíos de las Universidades Tecnológicas para el futuro, entre los más importantes destaca el asegurar la pertinencia de sus carreras, garantizar la flexibilidad de los programas, alcanzar niveles de empleabilidad del 80%, lograr que se adopte en su totalidad el Modelo de Educación Incluyente para personas con discapacidad, que se amplié la atención de la población indígena, y también lograr consolidar la Red Nacional de Incubadoras. Siempre comprometidos con el esfuerzo de tener acreditaciones y certificaciones que reflejen la mejora continua para entregar una educación de calidad a los jóvenes mexicanos».
Las participaciones de la mesa de Desarrollo Social se extendieron a lo largo de casi siete horas, donde se presentaron propuestas en materia de educación, salud, trabajo y seguridad social. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO18 enero, 2025Mataron este viernes a 20 en Guanajuato y Michoacán
- OBITUARIO18 enero, 2025OBITUARIO
- MEXICO18 enero, 2025Ser selectivos al explotar los productos del mar para su preservación
- RAMOS ARIZPE18 enero, 2025Hombre se quita la vida en rancho de Ramos Arizpe