En Coahuila sí será obligatoria carta responsiva para ingreso de los menores a escuelas

En Coahuila, la carta responsiva firmada por los padres de familia sí será obligatoria, aclaró el secretario de Educación, Higinio González Calderón. Dijo que es un cuestionario 100 por ciento estatal, diferente al que pretendía aplicar el Gobierno Federal.

Lo anterior luego que el propio presidente de la República, Andrés López, reculara sobre la obligación de esta carta y señalar que no era forzoso que se presentara en la escuela.

Ante esta confusión, el funcionario estatal fue claro al señalar que este papel garantizará que el niño que acuda de manera presencial al salón de clases “va limpio” del virus.

“Sí será obligatoria la carta, pero la de nosotros es distinta a la que planteó la Federación y que obliga a informar a la escuela, al director, a los profesores de alguna manera si existen síntomas o si el niño tuvo relación con positivos”, explicó.

Higinio González Calderón indicó que incluso, si en la puerta de la escuela se detecta a un niño con síntomas, no se le deja llegar al salón, sino que se contará en cada plantel con una oficina para ser aislado.

Sobre la obligatoriedad de enviar a clases a los niños a partir de este próximo ciclo escolar, el secretario de Educación dijo que siempre tendrán la libertad de decidir, pero a su vez, de no hacerlo, deberán correr con el trabajo de educarlos ellos mismos en sus casas porque no habrá maestros para unos cuantos.

“El papá siempre va tener la libertad de llevar o no al niño a la escuela, pero va tener que compartir con nosotros la responsabilidad de educar a su hijo también”, indicó.

Por último, comentó que, si bien el próximo lunes empiezan sólo algunas escuelas con el modelo presencial, se espera que para finales de septiembre o principio de octubre estén todos los niños ya en clases. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)