Piden a empresas contratar a personas de talla pequeña para combatir su discriminación

Al informar que en México existen alrededor de 650 mil personas de talla pequeña, de las cuales 10 habitan en Saltillo y 30 más en el resto de la entidad, Cynthia Molano Serna, presidenta de la Asociación «Gente Pequeña en Coahuila», pidió a empresas de cualquier giro a nivel nacional y del territorio coahuilense considerar su contratación para combatir su discriminación, la cual se traduce en que se ven orilladas a trabajar en espectáculos circenses y de entretenimiento por falta de oportunidades de empleo.

«Hemos visto que por la falta de oportunidades laborales la gente de esta condición toma la decisión de trabajar en shows, en espectáculos, entonces tiende mucho la gente a burlarse más, pero nos dimos cuenta que es por la falta de que las empresas nos den esta oportunidad», compartió este jueves en entrevista para EL HERALDO.

«Cuántas personas se dedican al espectáculo no lo sé pero sí sé que tenemos una matriz que es Enanitos Toreros de Torreón, lo que yo no veo lógico es que lo maneja una persona de talla promedio, una persona de estatura estándar. Mucha gente se va porque no hay oportunidad en las empresas. Ya sea en un antro, show o programa de tele, la gente de talla pequeña se va para allá. Vas por la calle y te dicen ‘tú eres la del programa’ y se empiezan a reír, generalizan», lamentó.

En este esquema, remarcó que las adaptaciones para que establecimientos integren a su plantilla de trabajo a esta población son mínimas.

«Por ejemplo yo en mi trabajo solo tengo un escalón, es lo único que necesito y todo lo he puesto a mí estatura, a mi alcance. Sería bueno que se dieran esa oportunidad de contratar personas de talla pequeña y que las personas con discapacidad den el 101 por ciento porque cuando se abren estos espacios es importante demostrar que podemos», mencionó la también colaboradora de DIF Saltillo.

Por último, dijo que gerentes o propietarios de empresas interesados en recibir orientación al respecto pueden contactarla por medio de su página de Facebook «Cynthia Molano blog».

«Falta mucho el sensibilizar a las empresas de que la persona de talla pequeña puede trabajar, es apta. Son muy pocas las personas de talla pequeña que tiene multidiscapacidad, es bien importante que se pongan en los zapatos de la persona con discapacidad y en este caso de talla pequeña para dar estas oportunidades». (OMAR SOTO / EL HERALDO)