Piden a foráneos evitar movilidad a Saltillo de no ser indispensable

Para evitar alza de contagios Covid por visitantes

El comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, Federico Fernández Montañez, pidió a ciudadanos foráneos evitar viajar a Saltillo en caso de que su estadía no sea indispensable para evitar el aumento de casos Covid-19 en la capital coahuilense por flujo de visitantes.

«La sugerencia a nuestros vecinos foráneos es que, si no hay un motivo para estar aquí en concreto, en Saltillo, busquemos retornar. No se puede forzar, no se puede obligar, pero es una recomendación para tener cierto control», mencionó en entrevista con medios.

El funcionario municipal participó este sábado en el arranque oficial de la reactivación de filtros vehiculares en los accesos a Saltillo colindantes con Monterrey, Zacatecas, Torreón y Arteaga, en los que personal de salud, elementos policiales y de Protección Civil revisarán que conductores y pasajeros de unidades, principalmente con placas de Nuevo León, estado que se mantiene en semáforo rojo respecto a la emergencia sanitaria por este virus, porten cubrebocas y utilicen gel antibacterial, además de tomarles la temperatura.

Además de los anteriores, Fernández Montañez señaló que operarán nuevamente dos filtros peatonales en diversos puntos del Centro Histórico de Saltillo como las calles Allende y Aldama. Asimismo, se tendrán dos filtros vehiculares itinerantes que periódicamente cambiarán de ubicación bajo el mismo esquema que los fijos.

CONTINÚAN OPERATIVOS

Por su parte, Alberto Neira Vielma, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, recordó que desde mediados de julio se dio marcha al operativo «Cero Tolerancia» para verificar, de jueves a domingo por la noche, el cumplimiento de las medidas sanitarias en bares y restaurantes.

Asimismo, enfatizó que los establecimientos en los que se registre ausencia de protocolos preventivos contra la Covid-19 serán suspendidos hasta por 15 días como sanción.

«En este caso hasta el momento tenemos alrededor de 450 establecimientos visitados desde que se llevó a cabo la implementación de este operativo, se han suspendido cuatro establecimientos en total», indicó.

Aunado a esto, remarcó que los siete días de la semana esta dinámica también está vigente en establecimientos comerciales de cualquier giro.

«Recordar que tenemos los operativos continuos que son de lunes a domingo para revisión de todo tipo de establecimientos en cuanto a medidas sanitarias y en este caso si hay algún incumplimiento grave por parte de estos establecimientos se procederá a la suspensión del mismo». (OMAR SOTO / EL HERALDO)