Generarán red de profesionistas para atender padecimientos psicológicos en personas sordas

Buscan voluntarios

Las asociaciones «Escucha mis Manos» de Saltillo y la Asociación de Sordos del Estado de Morelos, dedicadas a realizar actividades a beneficio de personas sordas, se encuentra en búsqueda de profesionistas de la salud mental para generar este 2021 la primera red nacional de voluntarios que por medio de terapias y acompañamiento atiendan padecimientos psicológicos en gente con discapacidad auditiva total.

Al respecto, Verónica Peralta Vázquez, fundadora de «Escucha mis Manos», dijo que esta iniciativa responde al problema de la falta de psicólogos que manejen la Lengua de Señas Mexicanas para comprender y comunicarse a través de su sistema con sordos, por lo que por medio de este proyecto se enseñará a los participantes a dominarla.

«Actualmente estoy atendiendo a personas sordas de Jalisco, Zacatecas, Ciudad de México, Nuevo León y Saltillo porque solamente somos dos psicólogos a nivel nacional los que estamos capacitados para trabajar con personas sordas», dijo este sábado para EL HERALDO.

En cuanto a la integración a este proyecto, la activista explicó que los interesados en Saltillo pueden enviar un mensaje a la página de Facebook Asociación «Escucha mis Manos» o vía WhatsApp al 844 125 9298 para obtener mayor información.

«Necesitamos que los psicólogos conozcan la cultura sorda, que dominen hasta cierto nivel la Lengua de Señas Mexicana y, sobre todo, que estén muy contextualizados con la comunidad sorda», enfatizó.

«Muchas veces se han internado a personas sordas porque se creía que tenían una problemática psicológica o trastorno mental severo cuando en realidad el problema de base era esta barrera comunicativa». (OMAR SOTO / EL HERALDO)