Se reencontrarán saltillenses con el Santo Cristo de la Capilla

Permitirán acceso a novenario y veneración por fiesta patronal

Luego de que en 2020 los eventos en torno a la fiesta patronal del Santo Cristo de la Capilla, en la Catedral de Santiago, en Saltillo, se realizaron a puerta cerrada por la emergencia sanitaria de la Covid-19, este 2021 el novenario del «Señor de las Ánimas» contará con acceso presencial de máximo 300 personas diariamente.

Las misas ordinarias por el novenario se realizarán del 28 de julio al 5 de agosto, comenzando con la de las 5:30 de la mañana en voz del obispo emérito Raúl Vera López para continuar con la de 8:30 de la mañana presidida por el obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García y la de mediodía a cargo del también obispo emérito Francisco Villalobos Padilla.

Por la tarde a la 1:00 y 6:00, párrocos y sacerdotes por confirmar también oficiarán misas para concluir la jornada a las 8:00 de la noche con la última celebración eucarística. El sábado y domingo (31 de julio y primero de agosto), además de los referidos horarios se agregará una misa a las 11:00 de la mañana.

VENERACIÓN 

Para venerar la imagen del Santo Cristo no habrá una restricción de asistencia pero no se permitirá la estadía dentro de Catedral para alguna oración o rezo sino que quienes acudan pasarán frente a su figura para dar paso a que más personas puedan entrar.
Dicha veneración podrá realizarse del 28 de julio al 5 de agosto, en horarios de 6:45 a 8:00 de la mañana y de 3:00 a 4:30 de la tarde.

«Vamos a organizar a las personas para que entren y salgan, no se sienten sino que vayan pasando. Entran por la puerta principal de Catedral y salen por el lado derecho, hay una salida al atrio por la calle Juárez», comentó este lunes en rueda de prensa, el párroco de Catedral, Plácido Castro Zamora.

«Nunca se toca la imagen, lo que se toca es una reliquia de la cruz de Cristo pero por los riesgos que podamos correr, en estos días vamos a limpiar la imagen del Santo Cristo con algodón y ese algodón lo vamos a repartir entre la gente», agregó.

DESCENSO Y ASCENSO

Será el 27 de julio a las 9:00 de la mañana, cuando se lleve a cabo el descenso de la imagen religiosa de su capilla para trasladarla a la Catedral sin presencia de feligresía pero con posibilidad de seguir el evento desde la página de Facebook «Santo Cristo Saltillo».

En esta misma fecha a las 5:00 de la tarde, el Santo Cristo será ascendido al altar principal de la Catedral con oportunidad de que alrededor de 300 saltillenses atestigüen este tradicional acto, para dar paso a su Vigilia Pastoral de Adoración Nocturna a las 9:00 de la noche, también con presencia del mismo número de ciudadanos, quienes deberán respetar en todo momento la sana distancia y portar cubrebocas como medidas indispensables contra la Covid-19.

FIESTA PATRONAL 

El 5 de agosto a las 9:00 de la noche, se transmitirá desde Catedral una serenata al Santo Cristo por la referida página de Facebook, sin acceso al público.

Un día después, el 6 de agosto a las 5:00 de la mañana, monseñor Vera López dará una misa con asistentes desde este espacio religioso. En este día habrá más misas presenciales a las 7:00, 9:00 y 11:00 de la mañana. Por la tarde a la 1:00 y 6:00, para terminar con la última a las 8:00 de la noche.

Al tratarse de la fecha en la que tradicionalmente se celebra la fiesta patronal del Santo Cristo, Castro Zamora remarcó que el 6 de agosto sí se permitirá que danzas de matlachines acudan a este espacio. Sin embargo, explicó que se turnarán para pasar a su explanada de una por una para no saturar el espacio y al finalizar su intervención se retirarán del lugar.

En este sentido, cabe recordar que no se permitirá la instalación de comerciantes ambulantes, juegos mecánicos ni venta de ningún artículo en las inmediaciones de la Catedral.

EVENTOS ESPECIALES

Por la página citada página de Facebook, del 28 al primero de agosto a las 4:00 de tarde, se compartirán cápsulas en torno a la figura e historia del Santo Patrono, dirigidas al público infantil.

A través de esta misma vía, el 2 de agosto a las 8:00 de la noche se efectuará un Festival de la Canción en honor al Santo Cristo, con presencia de coros y agrupaciones locales.

En otro orden, el 3 de agosto, con una misa presencial en Catedral a las 12:30 del mediodía, se celebrarán los 50 años de vida episcopal de monseñor Francisco Villalobos Padilla.

SOLEMNE REGRESO

La jornada final de esta celebración comenzará el 7 de agosto a las 9:00 de la mañana, con una misa presencial solemne encabezada por monseñor Hilario. A las 10:00 de la mañana se efectuará el descenso del Santo Cristo del altar de Catedral para su veneración hasta las 5:00 de la tarde, hora en la que se trasladará de nueva cuenta a su capilla.

Al igual que el 27 de julio, el descenso será a puerta cerrada mientras que al ascenso acudirán alrededor de 300 personas.

La programación completa del novenario podrá consultarse en la página de Facebook antes mencionada.

«Recordar que es una fiesta espiritual, de crecimiento en la fe. Hemos tratado de armonizar la experiencia de la contemplación y la escucha de Cristo a través de la palabra y a través de la visita al Santo Cristo para poder luego llevarlo a nuestra vida diaria», dijo durante su intervención el obispo Hilario González García.

«Invitar a la gente, es un año diferente. Gracias a Dios podemos tener algunas celebraciones presenciales, gracias a Dios podemos tener algún momento de contemplación», ahondó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)

 

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.