Reconocer y denunciar los delitos electorales ayudará a perfeccionar la democracia; afirma especialista en derecho

Ciudadanos y autoridades deben colaborar en esta tarea, asegura

El abogado y director de la firma MG Abogados y Consultores Especializados, César Felipe de la Rosa Durón, pidió  a los coahuilenses estar informados sobre las conductas delictivas que se cometen con mayor frecuencia en los procesos electorales, esto con el fin de que a través del reconocimiento y denuncia oportuna de estos ilícitos, se proteja el derecho que tienen los ciudadanos de ejercer su voto, y se contribuya al perfeccionamiento de la democracia en el país.

En entrevista, el también colaborador de EL HERALDO y ex coordinador de Ministerios Públicos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, recordó que los delitos electorales son todas aquellas conductas y omisiones que violentan el adecuado desarrollo de la función electoral y sobre todo las características del voto, que debe ser libre, universal, secreto, directo, personal e intransferible.

Indicó que anteriormente, los delitos electorales estaban previstos en muchas leyes penales que estaban dispersas, ya que había delitos electorales en el Código Electoral de Coahuila, en el Código Penal Federal y en otras normativas.

“A partir del 23 de mayo del año 2014 entra en vigor una ley federal que llama Ley General en Materia de Delitos Electorales, que está vigente en este momento y es la que se tendría que aplicar para resolver y sancionar en su caso cualquier conducta u omisión que se considerara delito electoral. La ley, aunque es federal, lo que podemos decir es que esta rige tanto para procesos federales como para procesos locales”, dijo el especialista en derecho.

Señaló que ante la jornada electoral del domingo, en la que se elegirán a los alcaldes de los 38 municipios de Coahuila, y también a siete diputados federales de votación directa, dicha Ley General rige para ambos procesos.

“Los delitos electorales son alrededor de 900 y cualquier persona puede ser sujeto activo del delito, de entre los más comunes tenemos el votar más de una ocasión, así como realizar proselitismo en los días de silencio electoral o veda, es decir, tres días antes de la elección, y también si en el día de la elección nosotros eventualmente realizamos la invitación para votar por un partido político o candidato, también estamos cometiendo delito electoral”, agregó De la Rosa Durón.

También señaló que hay delitos que cometen los funcionarios partidistas y otros que cometen específicamente los funcionarios electorales, que son los consejeros del IEC, los magistrados, el personal que trabaja en el INE o en el IEC, y sobre todo, las personas que desempeñan el día de la jornada electoral alguna representación en cuanto a las casillas.

Además recordó que para los servidores públicos de las instancias federales, estatales, municipales, descentralizadas, autónomas o paraestatales, las penas en el caso de verse involucrados en un delito electoral, son las más graves dentro de la ley.

“En el caso de los servidores públicos no existen para ellos los beneficios de tipo procesal que podrían recibir otras personas dentro del sistema de juicios orales, sino que la pena más baja podría ser de hasta seis años de prisión, en caso de que faciliten medios, recursos o personal para partidos políticos o para candidatos”, destacó el abogado.

Igualmente expresó que la ley contempla castigos ejemplares para los candidatos que se beneficien de los recursos que sean desviados de una instancia pública, así como para los ministros de culto religioso cuando conminen al electorado a votar a favor o en contra de algún partido o candidato.

Mencionó que a raíz de una reciente reforma constitucional, se ha dispuesto que todos los delitos que se cometan en función de programas sociales, serán sancionados con pena de prisión preventiva oficiosa, lo que significa que el responsable de cometerlos tendrá que ir forzosamente a la cárcel, dado que esta conducta es equiparable a un delito grave a nivel de homicidio doloso, secuestro o terrorismo.

Dijo que tampoco está permitido maltratar o destruir los materiales electorales, ni hacer manifestaciones en favor de un partido o candidato antes o después de salir de las casillas dentro del horario de votación.

“Todos los delitos electorales se consideran dolosos, es decir, que se cometen con intención, no se admite en el delito electoral que se diga que no se tenía intención, además de que se persiguen de oficio, es decir, que no requieren propiamente la denuncia de un ciudadano, y en el caso extremo, cualquier ciudadano puede denunciar un delito electoral”, puntualizó el entrevistado.

Asimismo declaró que las fiscalías, tanto federal como la local van a tener habilitadas diferentes formas para recibir las denuncias durante la jornada electoral y en el caso de la fiscalía federal, ésta última tiene desplegados elementos y ministerios públicos desde hace algunas semanas para atender este tipo de denuncias.

“Son sistemas muy sencillos, no es complejo denunciar, además de que la autoridad tiene la facultad de iniciar una investigación a partir de una nota periodística, o incluso de un video publicado en redes sociales. Lo ideal es que la comunidad sea la que en caso de percatarse de una situación irregular, pueda hacer de inmediato la denuncia correspondiente”, agregó De la Rosa Durón. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)