DE BUENA FUENTE

EMPATES TÉCNICOS

A escaso días para la elección de alcaldías, en Coahuila tres municipios son reportados con empate técnico entre las dos principales fuerzas electorales.

Torreón, Monclova y Muzquiz se mantienen hasta la fecha con una tendencia de votación nivelada.

En Torreón, el proceso electoral se definirá entre el Partido Revolucionario Institucional y Morena, cuyas siglas gozan de simpatía ciudadana.

Es evidente que el cambio de candidato en el Movimiento de Regeneración Nacional, aunque tengan el mismo nombre, afectó a la causa de Luis Fernando Salazar, que paulatinamente disminuye su piso electoral.

El candidato del PRI, Román Alberto Cepeda, capitaliza el debilitamiento morenista, y el desempate pinta fuerte en esta recta final.

En Monclova, el Partido Acción Nacional inició el proceso electoral con una gran ventaja, merced al voto clientelar promovido por el entonces alcalde Alfredo Paredes, actual aspirante a diputado federal.

El abanderado a la alcaldía, Mario Dávila Delgado, es un hombre estimado en la comunidad, pero su equipo de trabajo no logró detener el natural deterioro de imagen del PAN en la capital del acero.

La aspirante del PRI, Lupita Murguía, también goza del reconocimiento social, y su esposo, Armando Castro, ex alcalde de Monclova, suma importantes adeptos a la causa tricolor.

Entre una y otra cosa, el PRI recuperó mucho terreno y el PAN lo perdió, hasta llegar a un virtual empate técnico que hace pronosticar un cierre espectacular y el triunfo de la doctora Lupita.

En Muzquiz, el tema es más espinoso, pues aunque es mágico, no deja de ser un pueblo chico, con serias carencias sociales.

Allí gobierna el PRI, pero la desastrosa administración de la alcaldesa Luisa Santos Cadena, trae al poblado alborotado y peor aún, en contra.

Añada usted que el candidato tricolor, Héctor Miguel García Falcón, entró en un pleito directo con la aspirante de Morena, Tania Flores, que confrontó hace unas semanas a la policía municipal con los ciudadanos por unas despensas supuestamente propiedad de la legisladora local con licencia.

Por fortuna, el gobierno estatal apaciguó la rebelión popular, y la elección transcurre amarrada a una mecha cuetera.

Morena lleva ventaja y el PRI se desinfla, al parecer irremediablemente.

 

 

 

 

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor