Piden a Andrés López que impulse medidas para reducir alza en productos de la canasta básica debido a la pandemia

Durante la sesión del Congreso local celebrada este miércoles, la diputada local del PRI Martha Loera Arámbula presentó una proposición con punto de acuerdo mediante la cual, exhortó al presidente Andrés López para que, a través de las secretarías de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, impulse medidas para reducir el alza registrada en productos de la canasta básica y en otros artículos de primera necesidad debido a la pandemia.

Lo anterior con el objeto de permitir que el poder adquisitivo de las familias mexicanas no se vea aún más reducido por los efectos de la contingencia sanitaria por la COVID-19.

En la presentación de este punto de acuerdo, la legisladora aseguró que la pandemia que enfrenta el país desde hace un año ha representado un duro golpe a la población mexicana en todos los aspectos de su vida, dado que los servicios de salud han menguado su atención debido a la urgencia ante los casos de la enfermedad, además de que muchas personas perdieron sus empleos, y numerosas empresas y comercios cerraron en el último año.

Agregó que el efecto de la pandemia se ha reflejado también en el bolsillo de las familias mexicanas, pues de acuerdo con datos del INEGI, en el último año los precios de la canasta básica y de los electrodomésticos de las familias han aumentado significativamente.

Dijo que igualmente, se han registrado aumentos excesivos en otros productos como refrigeradores, microondas, computadoras, gas LP, gasolina y el servicio de Internet, así como otros productos que para muchas familias son de primera necesidad, sobre todo ante las medidas de confinamiento social que se han estado tomado durante el último año.

“El Gobierno Federal ha sostenido de manera reiterada el lema de que en su gestión están: primero los pobres, por ello les convocamos a ser congruentes con su discurso y, en esos términos, tomen las medidas conducentes a fin de reducir los precios de los productos básicos que se han encarecido en el último año a través de subsidios, estímulos, subvenciones u otros apoyos que permitan una mayor capacidad adquisitiva a las familias que tanto lo necesitan en estos momentos”, dijo la diputada priísta. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)