Se registra enorme incendio en la Sierra de Arteaga

 Rachas de viento dificultan labores

Este martes se registró un incendio forestal en la Sierra de Arteaga, justo en la zona conocida como La Pinalosa, Cañón de Rancho Nuevo, pasando Los Lirios, por lo que brigadistas de diversas instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y Comisión Nacional Forestal (Conafor) arribaron al lugar para intentar sofocarlo.

Sin embargo, a raíz de los fuertes vientos registrados, las maniobras tuvieron que ser suspendidas temporalmente, a la espera de que las condiciones sean favorables para continuar con su control y combate.

El secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes, informó que tres helicópteros de Nuevo León vienen en camino para apoyar a los brigadistas y al helicóptero de Coahuila que se encuentran combatiendo el incendio, sin embargo, su uso depende de las condiciones atmosféricas.

«Un incendio que está muy fuerte. Desafortunadamente tuvimos que retirar a la gente de las brigadas, está muy agresivo y tenemos el aire en contra. No tengo ahorita más datos de cuál fue la causa, pero hacer la recomendación de que no pase la gente, están tratando de pasar hacia el lado de Nuevo León y no hay pasada, ya tenemos cables caídos y la lumbre está fuerte al pie de la carretera», comentó para EL HERALDO, José Luis Flores, jefe del Departamento de Protección Forestal de Conafor en Coahuila.

«Traemos lumbre de ambos lados de la Sierra, aún no podemos contabilizar. El humo está muy denso. Aquí nos vamos a quedar, vamos a esperar a que nos dé oportunidad el viento», agregó.

Trascendió que, en el referido sector, al menos tres cabañas fueron alcanzadas por el fuego, sin que se tenga definida la causa del siniestro y el número de hectáreas que inicialmente habrían sido afectadas.

Habitantes de comunidades rurales de Santiago, Nuevo León, fueron evacuados luego de que el incendio originado en la Sierra de Arteaga se extendiera por las fuertes rachas de viento. (OMAR SOTO / EL HERALDO)